4 enero, 2018 8:51


Recomendaciones ante el mosquito Aedes aegypti y los alacranes

Con la llegada de la temporada estival, proliferan tanto el mosquito Aedes aegypty (vector de distintas enfermedades entre ellas el dengue) y los alacranes. Ante esto, desde la Unidad de Desarrollo Ambiental (UDAAPA) de la Municipalidad recomiendan una serie de consejos útiles.

alacran

La titular del área de Saneamiento Ambiental de UDAAPA, Ema Carmona, indicó que «hasta el momento no existen casos autóctonos de dengue ni en Concordia ni en la provincia», por eso «es importante la concientización de los ciudadanos y entre todos colaborar para que no se incremente la población del mosquito Aedes aegypti», insecto que transmite (es vector) de enfermedades como Dengue, chikunguña, Zika, Mayaro o fiebre amarilla.

Carmona señaló que por indicación del Intendente Enrique Cresto se está trabajando en diferentes niveles de prevención y concientización, al tiempo que se trabaja en conjunto con el Gobierno Provincial y organismos nacionales en este tema. Se están realizando fumigaciones en distintas zonas de la ciudad, pero «la mejor forma de prevención, que recomiendan todos los organismos nacionales e internacionales, es evitar que la mosquita ponga huevos e incremente la población». La fumigación, por diferentes motivos, no suele ser del todo efectiva en el combate contra este tipo de mosquitos, mientras que «la descacharrización y evitar tener pasto alto en el patio, es la principal recomendación».

La funcionaria recordó que el mosquito aedes aegypty crece en los jardines de las casas, y pone los huevos en lugares húmedos: pasto alto (entre la raíz y la tierra), bebederos de animales o cacharros donde pueda almacenarse agua de lluvia, por ejemplo. Mantener limpios los patios y jardines, sin maleza, descacharrizar y renovar diariamente el agua de los bebederos de las mascotas, es la principal recomendación. A su vez, se pide la colaboración de negocios específicos, como gomerías, de renovar periódicamente y mantener cubierto, los habitáculos con agua que puedan utilizar.

​​ Prevención ante picaduras de alacranes

Otro animal que aumenta su población en la temporada de verano, es el alacrán. Ante esto, desde la Municipalidad recomiendan, utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios, además de controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras teniendo en cuenta que ingresan a las viviendas por lugares húmedos.

También colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas y revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos. Y por último, realizar el control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.

En lo que respecta a la protección personal, es indispensable revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados ya que los alacranes buscan lugares oscuros para vivir. Por otro lado, se recomienda sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño. Además, tener precaución cuando se examinan cajones o estantes y evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

La aparición de alacranes en una vivienda puede deberse a la presencia de cucarachas, ya que se alimentan de ellas. Por lo tanto, al combatir a las cucarachas, se combate en forma indirecta también a los alacranes.

Ante la aparición del arácnido en un hogar se recomienda «evitar juntarlos con las manos»; utilizar un frasco para cazarlos vivos y llevarlos a la institución de salud más cercana o a Bomberos Voluntarios, para que puedan obtener el suero correspondiente.

El Ministerio de Salud de la Nación informa que frente a eventuales picaduras, no se debe realizar tratamientos caseros, aplicar hielo y consultar rápidamente al médico y en lo posible llevar el escorpión para ser identificado. Además, nunca aplicar plaguicidas sin haber seguido primeramente las recomendaciones sobre los métodos de prevención en el ambiente habitado.

Ante cualquier duda se puede consultar en el Facebook «Concordia Sustentable» de la Unidad de Desarrollo Ambiental y Administración del Parque El Abasto (UDAAPA) de la Municipalidad de Concordia.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}