11 enero, 2018 19:27


Triaca confía que las paritarias se cierren en un 15 por ciento porque es «una estimación realista”

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se mostró confiado en que las paritarias 2018 se cierren alrededor de un 15 por ciento, tal la inflación pronosticada por el gobierno luego del cambio de metas, que elevó la pauta del 10 a cinco puntos porcentuales más. Consideró que “se trata de una estimación realista y certera” sobre la evolución que tendrán los precios este año. El funcionario aseguró que tanto en 2016 como en 2017 “la expectativa de inflación fue muy distinta a la inflación con la que se terminó cada año”.

pesos-argentinos-evita

“Este año no es distinto, siempre se empieza con una expectativa de inflación superior a la que terminó siendo. Claramente ha habido una baja en la inflación que todos los economistas lo vienen señalando”, agregó en diálogo con Radio Mitre y publicó El Cronista.

Consideró, además, desafortunada la frase de Barrionuevo sobre que los gobiernos que persiguen a los sindicalistas terminan mal y rechazó que algo así ocurra ahora con la serie de detenciones de dirigentes gremiales. “Fue una frase desafortunada. Lo de Barrionuevo no nos impacta en lo más mínimo, no nos impacta”, apuntó.

Y aclaró que el gobierno “no tiene una actitud persecutoria con los gremios”. “No hay una voluntad manifiesta de ir detrás de tal o cual gremio”, subrayó.

“La negociación paritaria lleva varios meses. Cada negociación representa una situación con respecto a su sector, a la realidad de lo que se se puede pagar, a lo que demandan los trabajadores”, agregó.

La pretensión del gobierno de cerrar paritarias en torno a un 15 por ciento enfrentará seguramente resistencias entre los sindicatos, como ya ocurrió en cada año en que el Ejecutivo pretendió disponer de un «techo», tanto en este como en el anterior gobierno.

En 2017, el Ministerio de Trabajo pretendió una pauta en torno al 15/ 17 por ciento, pero la mayoría de los sindicatos acordó subas en torno al 18 y 21 por ciento, aunque una parte también se estiró hasta el 24 por ciento. Incluso, varios de los sindicatos que cerraron en la franja porcentual más baja establecieron cláusulas gatillo o compromisos de reabrir la discusión si los precios subían más de lo acordado en el convenio. Esto porque la inflación fue superior a la proyectada por el Banco Central. Hoy se conocerá el dato de diciembre, y la mayoría de los analistas estimó que el IPC no bajará de entre 2,5 y 3 por ciento, por lo que el año cerrará con una acumulado de entre 24 y 25 por ciento.

La pauta del 15 por ciento para 2018 se instaló en la negociación para aplicar la cláusula gatillo y actualizar los salarios de los trabajadores de Comercio establecidos en la negociación de 2017. Según el sindicato y el Ministerio de Trabajo quedó acordado que los mercantiles recibirán un 6 por ciento adicional al 20 por ciento pactado en marzo, en tres cuotas de 2 por ciento en los meses de enero, febrero y marzo. Sin embargo, para la Came, ese acuerdo estaría condicionado a que Comercio acepte ahora, en un acuerdo integral, un aumento para 2018 de 15 por ciento.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}