24 enero, 2018 17:54


El Gobierno puso en marcha la privatización de centrales eléctricas y Transener

La oposición salió a denunciar la resolución del Ministerio de Energía que pone en venta las centrales construidas por el Estado.

macri aranguren

El Gobierno nacional dispuso la privatización de dos centrales eléctricas construidas durante el gobierno kirchnerista, como así también la venta de las acciones que el Estado poseía en Transener, una medida resistida, inclusive, dentro de Cambiemos.

A partir de la resolución 11/2018 del Ministerio de Energía, que conduce Juan José Aranguren, el Estado nacional puso en venta «los bienes, activos y derechos correspondientes a las Centrales Térmicas de Generación Eléctrica “Ensenada de Barragán” y “Brigadier López”».

Se trata de dos centrales que fueron construidas por el entonces Ministerio de Planificación y comenzaron a funcionar, de forma paulatina, entre 2012 y 2014.

Asimismo, el Gobierno puso en venta las acciones que posee de la empresa Citelec, a partir de la cual controla Transener, la principal compañía de transporte de energía eléctrica de alta tensión del país. El Estado posee hasta el momento el 51% de la compañía, que ahora pasa a la venta al sector privado.

Esta decisión generó dudas y críticas en la oposición y en el propio seno de Cambiemos. El jefe de bloque de Diputados del FpV, Agustín Rossi, sostuvo que «Mauricio Macri rifa los recursos energéticos de todos los argentinos mediante la autorización para privatizar las Centrales Térmicas de Generación Eléctrica».

Además, el Jefe de Bloque de FPV-PJ resaltó que la disposición firmada por Mauricio Macri, Marcos Peña y Aranguren «vuelve a tomarse a espaldas del Congreso Nacional, ninguneando las voces de los diferentes representantes del pueblo argentino».

Anteriormente, el ex diputado Ricardo Alfonsín comparó la privatización de las acciones de Transener con las del menemismo. «La respuesta se parece mucho a la que nos daban en la década del 90 cuando privatizaban YPF, Gas del Estado o los ferrocarriles. También entonces decían que eso era lo mejor para el país», dijo sobre una consulta que realizaron al ministerio y Aranguren contestó.

Fuente: El Destape.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}