24 enero, 2018 12:57


«Es injusto que los concordienses y todos los entrerrianos paguemos la energía eléctrica cada vez más cara» sostuvo Giano

“Hay que provincializar la represa de Salto Grande y se terminará con la injusticia que hoy hace que todos los entrerrianos debamos pagar la tarifa eléctrica cada vez más cara, siendo los dueños de la energía y del río Uruguay que se utiliza para generarla”, dijo el senador por el departamento Concordia y presidente del bloque PJ-FPV en el Senado entrerriano, Angel Giano.

giano senador

Giano indicó que la injusticia se basa fundamentalmente en que la energía que genera Salto Grande –que es nuestra- el Gobierno Nacional la paga 240 pesos el megavatio por hora –un aumento de solo el 100% desde 2015- mientras que ENERSA y las 18 Cooperativas Eléctricas la deben comprar en el mercado a 846 pesos el megavatio hora.

“A partir de febrero el precio será de 995 pesos, es decir el Gobierno Nacional aumentó el valor 833 %” expresó Giano y dio un ejemplo concreto “en 2015 quién consumía 500 kwh abonaba una tarifa eléctrica de aproximadamente 550 pesos, mientras hoy debe pagar casi 3000 pesos”.

“Para los que pretenden desvirtuar el tema, llevando a engaño, queriendo hacer creer que pagamos cara la luz por los impuestos, corresponde aclarar que los impuestos son un porcentaje de la tarifa. La tarifa eléctrica subió –su base imponible- que es lo que aumenta el Gobierno Nacional y con ello aumentan también los impuestos” sostuvo el legislador quien además señaló que entre esta carga impositiva, está el 21 por ciento que corresponde al IVA que es el impuesto más alto y que también percibe el estado nacional.

“Estamos convencidos que el agua y la energía son el futuro de Entre Ríos, por eso valorizarlos y utilizarlos en una política de estado es clave” aseguró para subrayar que “la represa de Salto Grande utiliza estos recursos junto con el Gobierno Nacional por lo cual nos retribuye muy poco de los que nos corresponde”.

“Por eso nos parece estratégico que el gobernador Bordet insista con la provincialización de Salto Grande y con las gestiones ante el Poder Ejecutivo Nacional para que los entrerrianos, entre otros beneficios, paguemos la luz más barata”, añadió.

Giano destacó también que junto a todos los bloques del Senado se ha sancionado el proyecto de ley para provincializar Salto Grande, tal como lo establecen las Constituciones Nacional y Provincial –donde se reconoce que los recursos naturales son propiedad de las provincias- y que ahora deberá tratar la Cámara de Diputados de la provincia para su sanción definitiva.

En este sentido el legislador ponderó las gestiones políticas que realiza el gobernador Bordet ante el Gobierno Nacional, y puso de relieve el trabajo que han realizado con la senadora Sigrid Kunath para presentar un proyecto de ley en el ámbito del Senado de la Nación.

“Por eso es importante también que toda la dirigencia política, todos los sectores económicos y sociales y nuestros legisladores nacionales se unan en defensa de estos altos intereses de los entrerrianos y que entre otros objetivos, para que todos puedan pagar la energía más barata, no solo los vecinos, sino también los comercios, las industrias, las empresas, los productores, los medios de comunicación” explicó Giano y remarcó que en las provincias petroleras se paga el combustible más barato, así como también en las gasíferas se paga más barato el gas. “Es hora que se haga justicia con Entre Ríos y paguemos la luz más barata”, puntualizó.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}