21 febrero, 2018 17:15


Marcha contra el ajuste: «Hoy nace la resistencia a las políticas de este gobierno»

Los líderes sindicales apuntaron en sus discursos contra el techo a las paritarias, la reforma jubilatoria y los despidos. La avenida 9 de Julio fue un mar de trabajadores, que se desconcentraron de manera pacífica.

marcha camioneros 21 de febrero

Ante miles de trabajadores, dirigentes sindicales, sociales y políticos, se desarrolló el acto central de la marcha contra el ajuste que ejecuta la gestión de Mauricio Macri, contra los despidos masivos en el Estado y por negociaciones paritarias dignas.

«Le digo al señor Presidente que no somos golpistas como lo fueron ellos en su momento, pero si somos luchadores. Los gorilas no pueden estar más en la conducción del país», fue el broche de oro que puso el secretario general de la CGT y líder de Camioneros, Hugo Moyano, a la serie de oradores que desfiló durante 45 minutos sobre el palco central emplazado en la avenida 9 de Julio y Belgrano.

«Acordamos repudiar enérgicamente la rebaja a los jubilados y reclamar la derogación de la ley previsional, exigir negociaciones libres y sin topes, rechazar en todos sus términos el proyecto de reforma laboral que el Ejecutivo ha enviado al Parlamento nacional, rechazar el megaDNU», lanzó Juan Carlos Schmid, otro de los miembros de la cúpula de la CGT, quien fue el primer orador. “En estos dos años, el Gobierno logró endeudar al país de manera infinita y que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres”, consideró.

El secretario general de La Bancaria Sergio Palazzo, – que viene de ganar la batalla paritaria en la Justicia- comenzó su alocución de buen humor, jactándose de la cantidad de manifestantes: «¿Querían saber cuántos éramos? Seguramente muchos más que los 50 que fueron a apoyarlo a Macri hace una semana», bromeó.

El líder de los bancarios felicitó a quienes fueron provocados por la Policía camino a la movilización y no respondieron. «No hace falta que empiecen con la cacería cuando termine la marcha», advirtió. «Violencia es otra cosa. Violencia es haberle robado a los jubilados en el Congreso, violencia es querer imponer una nueva ley laboral que quita derechos, violencia es cuando derogan impuestos a las empresas y prentenden cargárselos a los trabajadores, violencia es intentar ponerle techo a las paritarias y violencia es atacar a las organizaciones sociales», apuntó.

«Violencia es mentir como cuando prometieron pobreza cero y hoy tienen 1.500.000 más de pobres. Le decimos al presidente Macri basta de ajuste, basta de extorsionar a la clase trabajadora. Hoy nace la resistencia a las políticas de este Gobierno», definió Palazzo, en un encendido discurso.

En su momento, el secretario general de la CTA, Pablo Micheli, consideró que los funcionarios de Cambiemos «son vagos que vinieron a llenarse los bolsillos a costa de los jubilados, de los más pobres, del sacrificio de los trabajadores» y anticipó que si no cesan los despidos «habrá que seguir con la lucha».

Las organizaciones sociales, que dijeron presente en la marcha con importantes columnas, tuvieron también su representación arriba del escenario. «Mis compañeros hoy no tienen una changa para trabajar, tienen que vivir con 4.700 pesos. Díganme, ¿qué CEO de una empresa puede vivir con esa guita?», preguntó retóricamente el líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban Castro.

«Este día va a quedar en la historia como el día de la unidad de los trabajadores, el día de la dignidad de los que no nos ponemos de rodillas frente a la voluntad de los patrones», determinó Hugo Yasky, titular de la CTA, y se lanzó duro contra la gestión macrista: «Sabemos que el gobierno interviene algún sindicato, arma alguna causa, por eso nosotros bancamos al compañero Moyano, al compañero Baradel. Si quieren ir a buscar ladrones, les pasamos una dirección: Balcarce 50».

El acto comenzó a las 14.40 y se extendió 45 minutos. Cada orador habló durante 5 minutos, salvo Moyano que se extendió 23. Mientras tanto, el gobierno nacional miró con atención la jornada histórica que buscó marcar un vértica en la era Cambiemos.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}