21 marzo, 2018 15:18


Una muestra en Plaza Mansilla reúne historias de nietos entrerrianos apropiados en la dictadura

En el Mes de la Memoria y en el marco de los 42 años de Abuelas de Plaza de Mayo, el gobierno de Entre Ríos invita a recorrer desde el jueves la muestra ¿Estás ahí?, en Plaza Mansilla. La propuesta reúne las historias de nietas y nietos restituidos y buscados, que tienen relación con la provincia.

dictadura

La dictadura cívico militar en la Argentina exterminó a 30 mil personas e implementó un plan sistemático de robo de bebés. Desde hace más de 40 años, Abuelas de Plaza de Mayo sostiene un trabajo incansable en la sociedad, la ciencia y la justicia, buscando a sus nietas y nietos, que fueron secuestrados junto a sus padres, o que nacieron en cautiverio.

Desde el gobierno de Entre Ríos, a 42 años de aquel golpe de Estado, se presenta esta muestra como un aporte a la búsqueda de las nietas y nietos que aún no conocen su verdadera identidad. Se trata de alrededor de 400 personas que nacieron entre 1975 y 1981.

La actividad es organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos y el Registro Único de la Verdad. Es una responsabilidad colectiva transitar el camino de la verdad, por quienes tienen el derecho a conocer sus orígenes biológicos y su historia, y por aquellos familiares que hace más de 40 años esperan para darles un abrazo.

Vínculos con Entre Ríos

La muestra reúne historias que tienen algún vínculo con Entre Ríos. En la mayoría de sus casos, los padres nacieron en la provincia.

Adriana Garnier, es la anteúltima nieta restituida, cuya familia paterna es oriunda de Concepción del Uruguay. Otro caso es el del mellizo de Sabrina Gullino Valenzuela Negro, que nació en la maternidad clandestina que funcionaba en el Hospital Militar de Paraná, hijo de Raquel Carolina Ángela Negro y Edgar Tulio Valenzuela.

También, se incluyen las historias de nietas y nietos no encontrados, hijos/as de Guillermo Ángel López Torres y Graciela Susana Capoccetti; Marta Graciela Álvarez y Hugo Francisco Mena; Blanca Josefa Zapata y Enrique Cortassa; Marta Elsa Bugnone y Jorge Ayastuy; Graciela Alicia Greca y Norberto Manuel Alonso; Andrés Alcides Uzín y Diana Rita Lijtman; Blanca Elena Angerosa y Jorge Robledo; Ana María de las Mercedes Quinteros y Hugo Oscar Lescano; Rosa Ana María Nusbaum y Mariano Belisario Iturriza.

Para agendar

En el Mes de la Memoria, desde el gobierno provincial se promueven diversas actividades, todas con entrada libre y gratuita.

Durante todo marzo, en el Registro Único de la Verdad (Andrés Pazos 210) se encuentra disponible para consultar material histórico sobre la última dictadura cívico-militar. El organismo provincial cuenta con un archivo histórico que reúne documentos, en distintos formatos, que dan cuenta de los momentos que vivió nuestra provincia en el período de la última dictadura.

Hasta el 31 de marzo se podrá visitar la muestra Espejos, en la que se propone un espacio para reflexionar sobre el derecho a la identidad, e incluye un recorrido por las muestras de Abuelas de Plaza de Mayo Ovillos de trazos y TwitteRelatos por la Identidad, a las que se suma «Memoria Andante por la Identidad”, del Registro Único de la Verdad (RUV).

Además reúne desde lo audiovisual las producciones Necesito verte, del RUV; y Así soy yo, una producción de Abuelas de Plaza de Mayo y Paka Paka.

El 21 de marzo, a las 16.30: Marcelo Boeykens coordinador del Registro Único de la Verdad participará en una charla debate en UADER, en el marco del mes de la memoria.

– A las 20, en el Anexo de la FAyCS (Urquiza 732): Charla-debate a cargo Carlos Vila sobre el proyecto económico conservador de la dictadura cívico militar y sus semejanzas y diferencias con las lógicas del gobierno liberal de la alianza cambiemos. Organizan el Centro de Formación Político Sindical Juan José López Arregui y Unión Ciudadana.

El 22 de marzo a las 18 y 19:30, recorrido por el hall de la Biblioteca Escuela Normal: visita guiada a la Muestra de grabados sobre Identidad/Diversidad.

– A las 18 Baldosas x la Memoria, colocación en la vereda de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Alameda de la Federación 106). Se colocará una baldosa x la memoria de Mabel Fontana, Ana María Carolina Araujo, Alicia Ramírez y Elsa Díaz, detenidas desaparecidas que fueran estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación .

El viernes 23 de marzo a la 10, Marcelo Boeykens dará una charla en la Escuela Técnica de la localidad de Diamante, dirigida a la comunidad educativa.

– En Paraná a las 10, autoridades a cargo del Túnel Subfluvial realizarán un acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en sus instalaciones.

– A las 21, en el Teatro 3 de Febrero, se presentará “Lápices, un musical con memoria», una obra con libro y dirección de Sol Cardozo y Paula Grosse, en la Secretaría de Derechos Humanos.

– El sábado 24 de marzo a las 10, se descubrirá una placa alusiva por la Memoria, la Verdad y la Justicia en el patio central de la Casa de Gobierno.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}