4 abril, 2018 22:10


Ahora Caputo reconoció que cometió un «error» con el papelito a Gabriela Cerruti

El ministro de Finanzas afirmó que se levantó de la sesión porque «me dio la sensación de que ya no tenían qué más preguntar».

papelito

Luis Caputo asumió su «error» por el «papelito» que le envió a la diputada opositora Gabriela Cerruti durante la escandalosa sesión de este miércoles en el Congreso. El ministro de Finanzas, no obstante, no perdió la chance de chicanear a los legisladores que cuestionaron su polémica participación en sociedades offshore que omitió declarar.

«Me dio la sensación de que ya no tenían qué más preguntar», señaló el funcionario sobre el mensaje, en el que decía «mis hijas tienen 11 y 13 años, no seas tan mala :)». Luego admitió que cuando envió el papel «jamás, ni por un segundo, se me ocurrió que la diputada iba a reaccionar así». «Seguramente es inexperiencia política y asumo mi error», completó en diálogo con la señal Todo Noticias.

Caputo respondió las preguntas en el Senado durante más de tres horas ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda por no declarar cuando asumió en 2015 como funcionario sus acciones en sociedades offshore creadas para administrar cientos de millones de dólares en paraísos fiscales. El equipo argentino de Paradise Papers, que integra PERFIL, reveló que fue “fundador”, “dueño indirecto” y “accionista indirecto” de la gerenciadora Noctua -según la propia compañía- y titular de las acciones de otra sociedad en las Islas Caimán.

La respuesta del ministro fue que «es la única empresa que no está declarada, porque no corresponde. Yo no soy el dueño», se defendió Caputo. «Por eso no va a haber ningún reclamo ni de la Oficina de Anticorrupción ni de la AFIP», comentó.

«Tengo todo pruebas de todo y las presenté. Hasta pedí que se acelerara la investigación judicial», agregó en diálogo con TN.

“Es una tenencia accionaria nominal. Yo era un tenedor fiduciario”, fue su explicación. “Fiduciario viene de confianza”, agregó. ¿Qué quiso decir Caputo? Que las acciones no eran suyas pero figuraban a su nombre. “Prestanombre, testaferro”, quiso traducir el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. “No sean ignorantes”, le gritaban legisladores de Cambiemos: “Es un fiduciario”.

Contradicción. La versión que ahora explica Caputo contradice lo que la propia Noctua informó ante las autoridades de los Estados Unidos. ¿Qué dice la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (Securities and Exchange Commision, SEC)? Las empresas como Noctua deben informar el “estatus del dueño” con distintas categorías: socio (partner), fiduciario (trustee), manager electo (elected manager), o accionista (shareholder or member)”. En los formularios que la compañía presentó entre 2009 y 2015, Caputo está identificado con el estatus de “shareholder” (accionista) y como “chief investment officer” (jefe de inversiones). No hay ninguna referencia a un fiduciario (trustee) o a un fideicomiso (trust). En otros casos, otras compañías sí han declarado ante la SEC el carácter de fiduciario de sus dueños.

Al terminar la sesión de esa polémica forma, la diputada kirchnerista acusó al funcionario: «Es una manera impropia de dirigirse a una diputada, es misógino y machista», cuestionó. Cuando el senador justicialista José Mayans pidió orden, porque sino iban a levantar la reunión, el ministro pidió que lo haga. «Si, levantemos. Ya estoy muerto», le dijo.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}