22 abril, 2018 21:28


En mayo aumentará el precio del kilovatio producido en Salto Grande

El gobernador Gustavo Bordet confirmó que a partir del próximo mes aumentará el precio del kilovatio comprado a la represa Salto Grande. El primer mandatario aseveró que la Nación compra el kilovatio de energía producida en Salto Grande a 240 pesos mientras que Enersa después lo debe comprar a la Nación a 1.070 pesos el kilovatio.
represa-salto-grande

Se trata de un producido que se genera con recursos de los entrerrianos a través del río Uruguay y eso implica perder en excedentes y en regalías. Por otro lado, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitó “un esfuerzo conjunto” del Gobierno Nacional y las Provincias para “bajar la carga impositiva y los costos burocráticos” que derivan en altas tarifas por energía.El gobernador Gustavo Bordet fue quien confirmó que en mayo aumentará el precio del kilovatio. En ese anuncio aclaró que la Nación compra el kilovatio de energía producida en Salto Grande a 240 pesos mientras que Enersa después lo debe comprar a la Nación a 1.070 pesos el kilovatio, detalló el mandatario al hablar del “desfasaje” entre ambos valores.

El gobernador se refirió a la “preocupación” reinante en la población entrerriana por los aumentos de las tarifas, hecho que motivó que en varias ciudades como La Paz, Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú (y en otras del país), hayan ocurrido manifestaciones en rechazo a las altas facturas de estos servicios.

Con respecto a la diferencia entre los 240 pesos que se paga por el kilovatio producido en Salto Grande y que luego la Nación lo vende a 1.070 pesos, Bordet enfatizó que “este desfasaje de lo producido con recursos de todos los entrerrianos con aguas del río Uruguay hace que perdamos en excedentes y regalías”.

La consecuencia del primer punto “es que Cafesg se desfinancia”, sostuvo y en cuanto a regalías “nos liquidan sobre 240 pesos, si nos liquidaran sobre 700, 800 o mil pesos, ese sería un monto muy importante que podría ser reasignado para rebalancear las tarifas que hoy están afectando a todos los sectores”, analizó.

En declaraciones a la prensa, Bordet hizo notar que el pedido para que se corrija ese desfasaje “está en estudio” y en ese sentido adelantó que el precio del kilovatio que paga Nación “se va a incrementar en mayo una parte del valor y otra parte a fin de año”.

El titular del Ejecutivo entrerriano reconoció que desde su gestión “habíamos advertido con toda la preocupación lo que implicaba que las tarifas eléctricas aumentaran un 850 por ciento”. Y criticó: “Uno entiende que puede haber atrasos pero el gradualismo debe ser racional y no aplicarse de una manera que castigue severamente el bolsillo de los usuarios; lo advertimos en su momento, no obstante se siguió con esta medida”.

CAME

Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) solicitó “un esfuerzo conjunto” del Gobierno Nacional y las Provincias para “bajar la carga impositiva y los costos burocráticos” que derivan en altas tarifas por energía.

“La crisis energética se originó en la Argentina como consecuencia del congelamiento de las tarifas y el desincentivo a la inversión, a pesar de que en el país ese servicio estuvo fuertemente subsidiado”, sostuvo la entidad en un comunicado.

Aclaró que “el Gobierno actual dispuso políticas orientadas a recomponer la matriz energética y actualizó los valores que estaban muy retrasados y que se cubrían con subsidios del Estado a las empresas”.

“Además estableció que todas las jurisdicciones paguen un precio único por las compras al mercado mayorista (antes existían diferencias). Sin embargo, este plan tendría que ir acompañado con el compromiso de los gobernadores de hacer valer nuestras economías regionales, disminuyendo los impactos locales, ya que el precio de la energía tiene grandes diferencias entre provincias”, destacó.

Came reclamó el compromiso tanto del Gobierno nacional como de los gobernadores para que adopten las medidas necesarias tendientes a “eliminar los impuestos y costos burocráticos que incrementan las boletas de la energía a las pymes”.

Fuente: Diario del Sur.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}