14 mayo, 2018 22:43


Trabajadores de CTM denuncian «festival de despidos» y apuntan a Niez

Los trabajadores de la CTM de Salto Grande, a través de la Mesa Coordinadores de Trabajadores (que integran argentinos y uruguayos) dieron la razón al presidente de la Delegación Argentina, Roberto Niez, quien  salió a responder la publicación “Hay festival de nombramientos en Salto Grande” expresando “parece que hay gente nerviosa y vamos a tener que acostumbrarnos a publicaciones de este tipo sin la menor rigurosidad periodística, ni chequeo de la información”.

niez

El Presidente de la Delegación Argentina señaló también que “un signo de austeridad es realizar contratos para no hacer lo de las gestiones anteriores que sumaron discriminadamente números amigos, familiares a planta permanente y que hoy nosotros tenemos que hacernos cargo”.

Los trabajadores de Salto Grande dieron la razón a NIEZ: no habría festival de incorporación a la represa, sino todo lo contrario, el festival es de despidos: 15 trabajadores –la mayoría argentinos- fueron echados por Niez y en su lugar se incorporaron 7 trabajadores con contratos basura y sin los derechos que aseguran las normas nacionales e internacionales como el Pacto de San José de Costa Rica. NIEZ ya se adelantó al proyecto de flexibilización laboral que pide el FMI para darle el crédito de contingencia a la Argentina. Es probable que lo llamen para reemplazar a TRIACA.

CONTRATOS BASURA

El empresario al frende de CTM también subrayó que “el contratado no tiene todos los beneficios de los que sí ingresaron a planta permanente y cuando finalicemos nuestra gestión se irán con nosotros, sin dejar condicionamientos a la próximas Delegaciones.”

De tal manera, que Niez encabeza en la región el plan de flexibilización laboral que tiene “in pectore” el Gobierno que encabeza Macri y que exige el FMI, para darles el préstamo de contingencia solicitado por Dujovne.

CONOCE GASTOS INJUSTIFICADOS Y NO LO DENUNCIA

Asimismo, hizo mención “a la compleja situación que nos encontramos cuando entramos en la Delegación con un sinfín de gastos injustificados en vehículos, choferes y celulares para uso de familiares, y gastos con las tarjetas corporativas sin explicación. Por el contrario, nosotros el año pasado logramos una reducción del 9 por ciento en el presupuesto del organismo gracias a ser más austeros y eficientes y sin despedir gente”.

POR SU PROPIA LENGUA: LA MENTIRA

Para finalizar, Niez señaló que “es llamativo al menos que, cuando hemos tenido que finalizar algún contrato, los mismos medios que hoy nos reclaman austeridad, salieron a cuestionarnos por echar gente, entonces muchachos pónganse de acuerdo”, reclamó el Presidente de la Delegación Argentina ante la CTM.

Han sido los propios trabajadores de la CTM de Salto Grande que han salido a poner blanco sobre negro, denunciando que 15 trabajadores –la mayoría de argentina- “han sido despedidos”, este es el comunicado textual de los trabajadores:

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD

La Mesa Coordinadora de Trabajadores de Salto Grande, una vez más pone manifiesto, el excelente estado en que se encuentra esta represa con un futuro de más de 50 años de producción y ejemplo a nivel mundial, símbolo de unión y orgullo en ambos países: República Oriental del Uruguay y República Argentina, siendo la primera gran obra de integración en América Latina. Consta de unidades de hidrogeneradoras en óptimas condiciones y con un cuadrilátero de transmisión funcionando al cien por cien de su capacidad. Debido a los mantenimientos de forma continua brindados por los trabajadores, técnicos y profesionales propios que realizan la coordinación operativa energética, se han recibido felicitaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Ante esta realidad descripta sobre el estado extraordinario en que se encuentra la Central, esta Mesa Coordinadora y en defensa de los puestos laborales, sentimos el deber de expresar lo que sucede dentro de la Empresa:

Se producen cesantías de compañeros, la mayoría de nacionalidad Argentina: 15 Compañeros y compañeras despedidos.
Existen ofrecimientos e invitaciones a retiros voluntarios
Suprimen puestos laborales en todos los sectores, así también de áreas estratégicas de importancia como Subestaciones, Colonia Elia y San Javier, dejando debilitado y en riesgo el cuadrilátero de transmisión
No se cubren los puestos de trabajo luego del régimen jubilatorio
En el área de Seguridad y Protección, la vigilancia de la empresa no se están cubriendo las vacantes
A lo anteriormente dicho se suma la repercusión, que causa temor y malestar dentro de la empresa
En el convenio del ´46 están escritas las pautas para la que fue creada esta empresa: utilización para fines domésticos y sanitarios, para la navegación, para el riego y para la producción de energía, donde todavía falta su cumplimiento.
Esta denuncia se debe a que no apostamos ni queremos una empresa privatizada, ni terciarizada de la que ya tenemos tristes ejemplo de años anteriores
Hacemos responsable a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande de los sucesos ocurridos en la empresa y los trabajadores nos mantendremos atentos a la defensa de este patrimonio de valor incalculable en la vida de la Región
Ante todos los hechos mencionados, esta Mesa Coordinadora dice “No” a los Despidos Ya.

Firmado: María del Rosario Sosa (Secretaria)

Ángel Gabriel Machado (Presidente)

Fuente: Diario El Sol.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}