21 mayo, 2018 12:14

NARCOMENUDEO: Al menos cinco procedimientos y catorce detenidos desde la sanción de la ley

21st mayo, 2018, 12:14 PMEn el marco de la ley de narcomenudeo, que entró en vigencia el 9 de mayo, la Policía entrerriana realiza diferentes procedimientos para desarticular la venta de estupefacientes de menor cuantía en el territorio provincial. Se concretaron cinco y fueron detenidas 14 personas. En un procedimiento realizado en calle 10 de […]

En el marco de la ley de narcomenudeo, que entró en vigencia el 9 de mayo, la Policía entrerriana realiza diferentes procedimientos para desarticular la venta de estupefacientes de menor cuantía en el territorio provincial. Se concretaron cinco y fueron detenidas 14 personas.

narcomenudeo

En un procedimiento realizado en calle 10 de junio de Gualeguaychú se secuestraron diferentes cantidades de cocaína fraccionada para su comercialización y venta, elementos de corte, una balanza de precisión, teléfonos celulares, una netbook y dinero en efectivo. Se detuvo a seis personas mayores de edad que fueron alojados en la Alcaidía y se identificaron a otras tres que quedaron supeditadas a la causa.

En tanto, el martes 15 en avenida Almafuerte de Paraná se realizó un procedimiento, donde detuvieron dos vehículos que tenían varios envoltorios de cocaína. Secuestraron el estupefaciente, teléfonos celulares, documentación y los rodados. Tres hombres mayores de edad fueron detenidos y alojados en la Alcaidía a disposición de la justicia.

Otro procedimiento tuvo lugar en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná. Allí se requisó a un joven de 21 años, que pretendía visitar a un interno, llevando oculto en un paquete de sal un envoltorio con varios gramos de marihuana y un teléfono celular, que fueron secuestrados. El joven fue identificado y quedó supeditado a la causa.

En Concordia, este jueves tuvo lugar un allanamiento, donde secuestraron diferentes cantidades de cocaína, fraccionada para su comercialización y venta, dinero en efectivo y telefonía celular. Se detuvo una mujer de 35 años.

En tanto, en Viale, en la madrugada de este sábado, personal policial de la Dirección de Toxicología, desarrolló un proceso investigativo, en conocimiento de la justicia provincial de la ciudad de Paraná. Se requisaron vivienda y vehículos, quedaron tres personas mayores identificadas y cuatro detenidas. Se secuestraron diferentes cantidades de cocaína fraccionada, dos vehículos (una camioneta y una motocicleta), dinero en efectivo, aparatos de telefonía celular, balanza digital, elementos de corte y estiramiento de sustancias estupefacientes, entre otros objetos.

Lucha unificada

En este sentido, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, explicó: “Entendemos que la aplicación de la ley 10.566 que empezó el 9 de mayo, va a beneficiar la investigación penal no solamente en los delitos de narcomenudeo, sino en otros delitos que se ha advertido están íntimamente vinculados con el narcotráfico, como robos, delitos violentos contra las personas, lesiones, hasta homicidios que se producen en distintos barrios de ciudades entrerrianas vinculados con la existencia de lo que se llaman kioscos de venta de estupefacientes”.

“La Policía de Entre Ríos con las fuerzas de seguridad nacionales, con los jueces federales, jueces de garantía y fundamentalmente Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos han desarrollado, antes de comenzar a implementar la ley, muchas reuniones a los efectos de coordinar las acciones y que las investigaciones que se realicen en sedes federal no tengan contradicción alguna con las desarrolladas en la órbita del Poder Judicial entrerriano”, dijo la funcionaria, al tiempo que indicó que todos esos encuentros fueron positivos “y contaron con la mejor disposición de los actores involucrados en la temática”.

Finalmente, expresó: “Tenemos grandes expectativas que podamos dar una batalla mucho más eficaz contra el delito del narcotráfico, asociando las acciones del gobierno nacional con las del provincial. Tanto las fuerzas de seguridad que dependen de los Ejecutivos como el Poder Judicial y las Fiscalías tenemos que trabajar todos juntos en esta lucha”.

Organización

A su turno, la procuradora adjunta del Superior Tribunal de Justicia, Cecilia Goyeneche, comentó que “se trabajó intensamente en diferentes reuniones con los implicados en lo que es el trabajo de investigación, producción de pruebas y seguimiento de este tipo de delitos”. “Realizamos reuniones tanto con funcionarios de la Justicia Federal que eran los únicos que investigaban este tipo de delitos y también con las fuerzas policiales de la provincia y federales que son los que nos van a asistir especialmente en la producción de las pruebas periciales, ya que Gendarmería y la Justicia Federal nos estarán ayudando con las pericias de la droga secuestrada”, acotó.

También la funcionaria judicial dio cuenta que todo se organizó para que “haya fiscales dentro de cada jurisdicción que estén especialmente abocados, dando responsabilidades específicas en relación a estos delitos. De esta manera tratamos de reducir el grupo de fiscales que trabajen el narcomenudeo con la idea de centralizar la información de este tipo de delitos y que no se disperse”.

“Tenemos en todas las jurisdicciones, investigaciones en curso sobre el narcomenudeo. En estos primeros 10 días se prepararon las primeras porque para investigar un hecho de narcomenudeo es necesario que toda la investigación sea previa al momento que finalmente se allane y se encuentre la droga. Ese es el momento que culmina la investigación del narcomenudeo”, explicó.

Dijo además que “en este momento, tenemos varias investigaciones en diferentes lugares de la provincia, observando si encontramos elementos que justifiquen algún tipo de intervención o detención, luego de haber recogido la prueba sobre la venta que se realiza”.

Con respecto a las investigaciones, señaló Goyeneche finalmente que “no requieren habilidades especiales respecto de las que hacen los fiscales. Son investigaciones de delitos comunes y nosotros estamos con fiscales constantemente promoviendo la formación y las capacitaciones sobre protocolo y actuaciones vinculando a que debe enfocar la investigación en las ventas, en los lugares de ventas de droga, porque también la ley nos da competencia para la investigación de la tenencia de droga para consumo, por ejemplo, que no será por el momento una prioridad, pero sí obviamente también intervendremos en esos casos”.