1 junio, 2018 21:55


Tavi Celis declaró como testigo arrepentido y complicó a Varisco

Daniel “Tavi” Celis declaró como testigo arrepentido en la causa que investiga el cargamento de marihuana encontrado en una avioneta caída en Colonia Avellaneda y complicó la situación del intendente Sergio Varisco, quien el lunes irá a indagatoria

varisco-celis
Según publicó hoy diario UNO en su edición impresa, la declaratoria de Celis tiene una extensión de doce fojas en el expediente que se tramita en el Juzgado Federal a cargo de Leandro Ríos.

En el relato, Celis habría implicado a autoridades municipales en su negocio ilícito hablando del acuerdo político con Varisco para las elecciones de 2015, cuando militó en la campaña electoral con su Movimiento Vecinalista del Oeste. Además, habría dado precisiones del dinero que aportó para la campaña y lo que esperaba recibir a cambio: contratos para sus familiares y allegados, con la finalidad de seguir utilizando la estructura municipal para los movimientos de su organización narco (como por ejemplo, el transporte de droga a través de los camiones municipales).

Celis también habría mencionado al concejal Pablo Hernández, con quien se conoce desde hace mucho tiempo, como uno de los vínculos clave en las negociaciones. También se habría referido a la funcionaria Griselda Bordeira, a quien iba a reclamarle a la Municipalidad por los supuestos incumplimientos de Varisco.

‘Tavi’ también habría aportado elementos que habrían sido valorados por el juez Ríos al momento de decidir la situación actual del Intendente de Paraná, ya que Celis habría dicho que la relación con el mandatario local habría ido más allá de aquel financiamiento político.

En concreto, el narco habría asegurado en su declaración que Varisco sabía de sus actividades ilícitas con recursos municipales y le habría prometido que no se le iban a poner trabas durante su gestión. Asimismo, habría afirmado que hubo movimientos de dinero relacionados al comercio de estupefacientes en el que Varisco habría tenido participación.

Pruebas

Según indicó el matutino paranaense, la declaración de Celis habría sido positiva para la acusación y se encontraría sustentada en otras pruebas, principalmente las escuchas telefónicas llevadas adelante por la Policía Federal.

En la causa, hay diálogos en los que se mencionan a las autoridades municipales que podrían tener diversas interpretaciones. Pero la información aportada por Celis consolidaría la lectura de la prueba que sustentarían las recientes imputaciones. ‘Tavi’ está preso por un robo en una finca en Diamante, además, está procesado por el incidente de la avioneta en Colonia Avellaneda donde se secuestraron 317 kilos de marihuana y, de esa causa, se desprende otra por el delito de comercialización de estupefacientes en el que están imputados Varisco, Bordeira y el edil Hernández entre otros.

Además de Celis, otros dos implicados en la causa de la avioneta habrían declarado como arrepentidos en la causa. Se trataría de José Marcial Caballero, implicado como colaborador en la logística del aterrizaje de la avioneta, y NN, cuya identidad se sabrá recién en el juicio.

La información da cuenta además que en la investigación quedó muy mal parado un reconocido abogado quien aparece en las escuchas telefónicas dialogando con narcos imputados en la causa.

El tenor de las conversaciones, agrega el medio, deja entrever algo así como una complicidad, rebasando el rol de asesor letrado. De todos modos, el profesional por ahora no recibió ninguna citación de la Justicia Federal, por lo que las sospechas no serían determinantes para una imputación.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}