1 junio, 2018 18:52


Una multitud colmó la Plaza de Mayo en un solo grito: «¡Paro general!»

Desde la CTA de Micheli hasta el bancario Palazzo, pasando por organizaciones de derechos humanos y corrientes de distintos partidos coincidieron en la Plaza en la necesidad de frenar al Gobierno.

paro nacional

La expectativa era grande. «Vamos a reventar la Plaza de Mayo», se venía oyendo entre las columnas que llegaron al centro porteño desde distintos puntos del país. Y así fue. Pese al enrejado que días atrás Horacio Rodríguez Larreta dejó inaugurado con orgullo y camisas celestes, la Plaza de las Madres y los trabajadores reventó hasta donde pudo, con extensas columnas que debieron hubicarse a varias cuadras de distancia por la fuerte convocatoria.

El grito fue uno solo, más allá de los cánticos contra Mauricio Macri (sonó mucho el hit MMLPQTP) y las diferencias partidarias: «¡Paro general!» se pudo escuchar en boca de casi todos los que subieron al escenario con discursos encendidos como pocas veces en las últimas décadas. Puede que desde el gobierno de Carlos Menem que no se amalgamaban tanto los discursos contra una política económico-social.

El primer orador del acto fue Daniel Menéndez, líder de Barrios de Pie, quien llamó a convocar a un paro nacional activo. Asimismo, el titular del gremio de Canillitas y exdiputado nacional Omar Plaini, exhortó a la oposición a «transformar esta protesta en un movimiento alternativo».

También coincidieron en reclamar la necesidad de un paro en todo el país desde la CTA, cuyos dirigentes centrales, Hugo Yasky y Pablo Mcheli, primerearon a la movilización (y, sobre todo, una vez más, a la CGT) y antes de ir para la Plaza convocaron a un paro nacional para el viernes próximo, 8 de junio. Habrá que ver si la central obrera de la calle Azopardo recoge el guante más temprano que tarde.

Asimismo, representantes de otras organizaciones gremiales y sociales que participaron del acto coincidieron en motorizar la idea de una huelga nacional. Por su parte, los combativos dirigentes Sergio Palazzo (Bancarios) y Pablo Moyano (Camioneros) también se sumó a la propuesta y urgió a la CGT a decidir la medida de fuerza cuanto antes.

Por su parte, la amplia columna de los partidos de izquierda también subrayaron la urgencia de una medida de fuerza de alcance nacional «contra el veto y el Fondo Monetario».


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}