4 junio, 2018 11:15


El FMI se despega del ajuste y dice que el plan es del gobierno argentino

El Fondo Monetario Internacional volvió a despegarse del plan de ajuste del Gobierno argentino y reiteró que las medidas son responsabilidad de la Casa Rosada, al tiempo que aseguró que «las conversaciones están bien avanzadas».

fondo

«Como hemos dicho desde el principio, este será un plan impulsado por las prioridades del gobierno argentino», sostuvo el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, a través de un comunicado.

El funcionario del organismo agregó que ese plan tendrá «un enfoque particular en la protección de los más vulnerables y el fortalecimiento de la economía argentina a la luz de la reciente turbulencia en los mercados financieros».

El FMI ya se había despegado el mes pasado de la fuerte de la devaluación del peso, luego de que trascendiera que esa era justamente una de las exigencias de base del organismo para sentar a negociar el auxilio al Gobierno argentino.

Ahora, la aclaración de Werner se da luego de que LPO revelara algunas de las nuevas condiciones impuestas por el organismo, que probablemente tengan consecuencias fuertes sobre la economía de los argentinos. Se sabe que el Fondo quiere «limpiar» su imagen y por eso busca que no trasciendan las medidas que aconseja.

Según se reveló el viernes, algunas de las medidas que está pidiendo el FMI tendrán un inevitable impacto inflacionario, en un contexto donde como explicó el analista Salvador Di Stéfano en una columna en LPO ya se estima un piso de 30% de inflación para este año.

Una de esas «recomendaciones» es que el Banco Central desarme las Lebacs, una herramienta que se usó durante dos años y medio para aspirar pesos y tratar de contener la inflación. Esto ya se está llevando a cabo con el swap de letras de corto plazo por otras de largo plazo. El Fondo quiere además que se implemente otro swap para que los bancos cambien los papeles del Banco Central por otros del Tesoro.

Por otra parte, el organismo insiste al Gobierno argentino que libere el dólar, porque quiere que sus dólares se vayan en financiar el atraso cambiario con el que se abaraten importaciones ni turismo en el extranjero.

Otra de las exigencias es que se garantice un piso de reservas internacionales en las arcas del Banco Central. Esto también incrementa la emisión de circulante, pero para el organismo es prioridad garantizar el pago de la deuda por sobre otros objetivos de tipo social.

Por otro lado, Werner confirmó que «las conversaciones están bien avanzadas», luego de que el jueves pasado Mauricio Macri adelantó que el acuerdo se firmará en los próximos días.

Fuente: LPO.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}