27 junio, 2018 13:09


Los trabajadores gastronómicos negocian un aumento del 25 por ciento

El convenio que nuclea a trabajadores de bares, comedores y restaurantes – la rama más grande – negocia un 25 por ciento en dos tramos, tal como cerraron los otros dos convenios del sector que contienen a hoteles cinco estrellas y comedores de fábricas. El secretario general del sindicato en Paraná, Hugo Permayú, dijo que está” peliaguda” la negociación y lamentó la sucesión de despidos y cierres de locales desde hace dos años a la fecha.

restaurant

De los cuatro convenios que regulan la actividad de los trabajadores gastronómicos, la más grande y que nuclea a quienes se desempeñan en bares, comedores y restaurantes negocian “un 25 por ciento en dos tramos”.

Así lo señaló el dirigente Hugo Permayú, quien sostuvo que el mismo porcentaje ya se cerró para otras dos ramas del sector: hoteles cinco estrellas y comedores de fábricas.

“Las otras ramas estamos cerrando ahora y el porcentaje va a ser muy similar a ése” precisó, en tanto que el convenio que contiene a “hoteles de alojamiento va a empezar a negociar recién en julio”.

“Las negociaciones estaban peliagudas por la situación, pero vamos a luchar para que sea ese porcentaje en dos tramos. Se valoriza cómo está la cuestión económica que no es responsabilidad de los empresarios y menos de los trabajadores”, dijo Permayú.

Y si bien entendió que “el futuro depende de que ambos caminemos el mismo camino intentando buscar soluciones”, criticó que “lamentablemente se encuentren con el Gobierno nacional que veces hasta impide llegar a un acuerdo más o menos justo porque la realidad, lamentablemente va a superar el 25 por ciento de inflación”, afirmó.

En declaraciones a esta Agencia, el gastronómico lamentó que “en los últimos tres meses alrededor de 80 a 90 trabajadores quedaron sin trabajo lo que para nuestra actividad es mucho”.

“Y es tan dinámico el sector, que antes cerraban algunos locales y abrían otros, pero desde hace dos años a la fecha, cierran y no se reabren nuevos”, completó.

Fuente: APF.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}