11 julio, 2018 11:07


Pese a la suba de precios, afirman que algunas estaciones no tienen combustible

Mientras la escasez de combustibles golpea a unas 120 estaciones de servicio de «bandera blanca», las petroleras Axion y Petrobras se sumaron a YPF y aumentaron los precios de sus combustibles hasta un 3%.

tanque-nafta

Axion, subsidiaria de la petrolera Bridas (de los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni y la china CNOOC), ajustó al alza sus precios en un 1% en promedio para las naftas y en un 3% para el gasoil.

A su vez, las estaciones de Petrobras que son controladas por la compañía Trafigura elevaron sus precios entre 1% y 1,8%.

Estos incrementos se dieron después de que el ministro de Energía, Javier Iguacel, instara a las empresas a ajustar sus precios todo lo que consideren, poniendo fin al acuerdo de ajuste escalonado que había firmado su antecesor, Juan José Aranguren.

En paralelo, continuaba este miércoles el conflicto por el desabastecimiento de combustibles que sufren las estaciones de servicio de «bandera blanca», que no están bajo la tutela operativa de ninguna petrolera en particular.

La Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) aseguró que las petroleras no están vendiendo en el canal mayorista y ya hay 120 estaciones de bandera blanca sin naftas y gasoil.

Además, en este escenario, el costo del litro de nafta premium ya alcanzó los 43,50 pesos en el interior del país, ampliándose así la dispersión de precios y la brecha con los valores registrados en la Capital Federal hasta el 40%.

La petrolera YPF subió el 7 de julio pasado 1 por ciento los valores de los combustibles en todo el país por la incidencia del reciente aumento del precio de los biocombustibles.

Se trató, de ese modo, del segundo incremento de precios en tan solo una semana dado que el 1 de julio los valores de la petrolera semipública había subido anteriormente hasta un 5%.
Comentarios

 


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}