25 julio, 2018 9:52


Escándalo con las prepagas: en Argentina, a los 55 años, ya sos viejo

Se supone que para los niveles de vida y para la expectativa de vida de hoy, 55 años es una edad joven. Por Samuel «Chiche» Gelblung

el-negocio-de-las-enfermedades

 

Tengo dos amigos. Ella tiene 65 y él 66. Están buscando una prepaga. Por ley, la Argentina acepta en la prepaga hasta los 65 años. Si a los 65 años no tenés Pami, tenés que ir a un hospital, que no tiene límite de edad. Eso ya de por sí es un tema complicado: ninguna obra social, ninguna prepaga te toma a los 65 años.

Pero surgió una prepaga que yo no conocía que parece que tiene antigüedad. Mi amiga fue a esta obra, que se llama Luis Pasteur. No la dejaron entrar directamente, porque en la mesa de entrada le comentaron cómo tenía que hacer para afiliarse, y le dijeron que era hasta los 55 años. O sea, una empresa se da el lujo de contradecir la ley, porque la ley obliga hasta los 65, pero a los 55 años la gente es vieja en la Argentina. Es vieja. No tenés derecho a crédito.

Yo me acuerdo una vez que China Zorrilla quería cambiar el auto. Tenía un Peugeot 505 y quería comprar un modelo más nuevo. Fue a la agencia e hizo todos los trámites. A valores de hoy le faltaban aproximadamente 120 mil pesos para sacar el cero kilómetro. Cuando dio su edad le dijeron que no podían hacer el crédito (en ese entonces ella debía tener 63 años). Al día siguiente, por casualidad, la saqué al aire en la radio y me dijo: «No sabés lo que me pasó». Yo la había llamado por otro tema, pero me contó esta historia. Yo le dije: «Mirá, lo que puedo hacer es llamar al Presidente del Banco Central a ver si es cierto que no sos objeto de crédito». Era una persona que podía justificar plenamente su ingreso. Lo llamé a Roque Fernández, que en ese momento era presidente del Central, y le pregunté si era cierto que los bancos no le podían dar un préstamo a personas de 63 años que lo pudiesen pagar en doce meses, y me respondió que no había ninguna disposición sobre eso, que los bancos tenían la obligación de dar préstamos a cualquier edad. «Yo le voy a averiguar», me dijo. Obviamente, al otro día a China le dieron el préstamo en el Banco Nación, pero porque llamó Roque Fernández. Fue un gesto que obviamente yo agradecí en ese momento.

Pero lo que digo es que acá a los 55 años ya sos viejo. Conseguir laburo es imposible, ya sos boleta. Se supone que para los niveles de vida y para la expectativa de vida de hoy, 55 años es una edad joven. De hecho, quieren prolongar la jubilación; quieren que las mujeres se jubilen a la misma edad que los hombres y que los hombres se jubilen cinco años después, o sea, a los 70. La reforma previsional que está circulando en secreto habla de la jubilación a los 70. Pero a los 55 años, para la obra social Luis Pasteur, sos viejo.

Ahora, yo me traslado esto a mí: Mirtha Legrand se moriría sin obra social, Susana Giménez también, porque tiene más de 70 y Mirtha más de 90, lo mismo con mucha gente del espectáculo. Creo que Marcelo Tinelli ya no podría ser parte de la obra social Luis Pasteur. 55 años. ¿No hay una ley para cumplir? ¿O todo el mundo le frega esto? La obligación te dice: «Hacelo hasta los 65 años». Pero ni siquiera le pidieron los datos. Nada. «No, señora, es hasta los 55». O sea, la obra social Luis Pasteur considera que a esa edad sos boleta.

Al que no tiene obra social porque no la tuvo nunca y ahora la empieza a necesitar, cobrale caro, yo lo entiendo. Te castigan. A mí me cobran fortuna para poder darme asistencia mensualmente. En vez de cobrarte menos porque vos venís poniendo plata hace 30 años y no la usaste, y como saben que ahora vas a empezar a usarla, te matan. Está todo mal, y veo que nadie protesta. Es una cosa insólita. Nadie dice nada.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}