21 agosto, 2018 14:59


Docentes universitarios paran hasta el 24 y se preparan para la marcha nacional del día 30

Conadu declaró «insuficiente» el aumento unilateral del gobierno y ratificó la medida de fuerza del 21 al 24 de agosto. El cronograma del plan de lucha.

uner crisis

Tas el anunció del Ministerio de Educación sobre el otorgamiento de un aumento unilateral del 5,8% «a cuenta de futuros acuerdos» que ya fuera declarado insuficiente en la paritaria del lunes 13, dado que consolida la pérdida del poder adquisitivo docente y no supera el techo del 15%, se ratificó el paro del 21 al 24 de agosto.
El sector exige aumento salarial del 30%, cláusula gatillo de actualización por inflación, jerarquización salarial del CCT, recomposición del Nomenclador, garantía salarial, regularización de docentes contratados y ad honorem, fondos de capacitación docente, programa PROFITE, plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo, mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

Desde Conadu, su secretario general, Carlos De Feo, manifestó que «el gobierno tiene que dar una respuesta efectiva, no sólo a la situación salarial sino también a la crisis presupuestaria de la universidad. El no inicio de clases, los abrazos a las universidades y las múltiples instancias de lucha son el emergente del profundo malestar de los docentes y la comunidad universitaria. Por eso vamos al Paro la semana que viene y a la marcha universitaria el 30 de agosto, en defensa de los trabajadores y el derecho a la universidad pública, ya que con estás políticas esta en riesgo»

«La extravagante propuesta que hace el ministerio con bombos y platillos, es que los docentes aceptemos cobrar recién en septiembre, un aumento que equipara a la inflación que ya nos viene castigando entre marzo y junio. Es decir, siempre por debajo de la inflación que el gobierno continúa profundizando.

Esta decisión unilateral, fue tomada en vistas del contundente plan de lucha de los docentes universitarios, que obligó al gobierno a ceder posiciones para intentar aplacar el descontento que viene gestándose en las casas de altos estudios», se expresó en un comunicado.

En este marco, la Conadu ratifica el Paro Nacional Universitario del 21 al 24 de agosto, en reclamo de un acuerdo paritario que contemple un significativo aumento salarial con cláusula gatillo y mayor presupuesto universitario. La medida de fuerza será la antesala de la Marcha Universitaria del 30 de agosto en defensa de la Universidad Pública y el Salario Docente.

El Cronograma del plan de lucha

20 al 24 de Agosto: Semana de Paro.
22 de Agosto: Movilizaciones y abrazos en las universidades junto a los trabajadores no docentes y estudiantes.
23 de Agosto. Intervenciones callejeras en defensa de la universidad pública.
24 de agosto Plenario de Secretarios Generales.
30 de Agosto Marcha Universitaria a Pizzurno por aumento salarial y mayor presupuesto.

Fuente: Uno Entre Ríos.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}