28 agosto, 2018 10:41


Conflicto universitario: paro y movilización el jueves 30 de agosto

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, reconoció que el 15% que el Ejecutivo venía ofreciendo a los docentes de universidades públicas “era de otro contexto”, pero no hizo una oferta superadora ni dio números. Buscó atajar la marcha nacional con una “negociación salarial permanente”, prevista un día antes de la protesta, pero los gremios la ratificaron.

paro universitario

A cuatro semanas de iniciado el conflicto entre el gobierno nacional y la comunidad educativa de las universidades nacionales, que denuncia «vaciamiento», focalizado en la paritaria docente, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, reconoció que la oferta de aumento del 15% «es poco», que “era de otro momento”, pero no hizo ninguna propuesta superadora e intentó atajar la marcha nacional estipulada para el jueves proponiendo un “cuarto intermedio» para el miércoles, sin embargo los gremios la ratificaron y habrá una protesta masiva.

Finocchiaro anunció que “a partir del miércoles” mantendrá “una mesa de negociación permanente” con los seis gremios que representan a los docentes de la educación superior de las 57 universidades nacionales. Lo anunció luego de aclarar que la oferta de aumento del 15% “era de otro momento”, por lo que aseguró estar predispuesto a encontrar otro número, aunque no dio precisiones y parece estar lejos del porcentaje de entre el 25% y el 30% que exigen los sindicatos en línea con la inflación que se espera para este año.

El ministro lanzó este «gesto», luego de meses de silencio, pero luego de una fuerte campaña en redes sociales en «defensa de la universidad pública». Lo hizo después de una breve conferencia de prensa que ofreció este lunes, luego de la audiencia de negociación que convocó junto a la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavella, para destrabar la negociación salarial con los gremios Conadu Histórica, Conadu, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT.

Desde el Gobierno dejaron trascender que el objetivo inicial de esta reunión, y ahora de la del miércoles, es evitar la masiva marcha del jueves. Obviamente, el titular de la cartera educativa no se refirió a la movilización, pero consideró a la reunión “como un avance, a partir de una oferta donde se propuso adelantar la segunda cuota del 4% prevista”. Sin embargo, lo cierto es que la oferta volvió a ser la misma: 5% de mayo, 5,8% de agosto y 4,2% de setiembre.

«Las posiciones están muy alejadas dado que la inflación se estima en alrededor del 35 por ciento», advirtieron desde Conadu en un comunicado con el que ratificaron que las posiciones aún están muy distantes.

Luis Tiscornia, secretario general de CONADUH, confirmó a Letra P que sigue «el cese total de actividades». Y aclaró: «Con esa decisión vamos a la nueva audiencia del miércoles a las 10, pero le aclaramos que la oferta de adelantar el 4,2% nos sigue dejando 9 puntos debajo de la inflación proyectada y que eso es un serio problema para preservar el poder adquisitivo de los docentes universitarios. Es evidente que el 15% saltó por los aires y por eso dijo que esa oferta es vieja».

El docente, además, afirmó que los funcionarios no colocaron «ningún condicionamiento para continuar con la paritaria» ni exigieron el levantamiento «del paro ni la marcha».

Pos su parte, el secretario general de la Feduba y de organización de la Conadu, Federico Montero, advirtió que «la oferta sigue siendo insuficiente y sólo cambió en que adelantan el 4,2% de fin de año a octubre». Además, marcó que no se habló sobre la devaluación del actual presupuesto universitario ni se discutió el que vendrá. «Ratificamos el paro y movilización del 30 de agosto y evaluaremos después de la mesa técnica que si no hay nada concreto seguramente habrá nuevas medidas», anticipó.

Conadu respondió al «manual» del Gobierno sobre el paro universitario

Desde el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), respondieron con contundencia al polémico manual con el que el Gobierno quiere explicar el conflicto universitario. Aseguraron que «el Presupuesto 2018 nunca fue bueno, ni lo será a menos que sea ampliado».

Sobre este punto, los docentes enfatizaron que «no lo era cuando proyectaban una inflación del 15%, muchoa menos cuando el propio cáluclo oficial admite que este índice superará el 30%»

También respondieron al intento de defensa del oficialismo en el marco de la discusión paritaria: «La afirmación del gobierno (que sostiene haber equiparado la inflación con las “cuotas” adelantadas unilateralmente) es falsa. Cuando se realizó la última reunión paritaria, el 13 de agosto, el único aumento recibido era del 5% (en mayo), con lo cual los salarios permanecían por debajo de la inflación acumulada. El 5,8% de aumento que el gobierno anunció unilateralmente luego de esa reunión, se liquidaría en agosto y se cobraría en septiembre. Pero la inflación acumulada entre marzo y julio es 14,8%».

En resumen, explicaron: «El salario promedio de la docencia universitaria retrocedió un 15,7% desde noviembre de 2015 (cuando la inflación comenzó a dispararse estimulada por la promesa de devaluación del candidato Macri) hasta l actualidad. Si aceptáramos la propuesta actual del gobierno, esa pérdida superaria este año el 20%».

Fuente: Agencia P U.

 


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}