29 agosto, 2018 9:27


Se confirmó por clínica un caso de meningitis de una nena proveniente de Maciá

En el hospital San Roque de Paraná, se encuentra internada hemodinámicamente estable una nena de 11 años proveniente de la localidad de Maciá del departamento Tala, y afectada por un cuadro de meningitis. En breve, se conocerán los estudios del cultivo y en consecuencia el diagnóstico con precisión.

san-roque1

La otra menor oriunda de la misma localidad, de 12 años, ingresó en horas de la tarde al nosocomio y, si bien en primera instancia los profesionales sostienen que no presenta una sintomatología compatible a una meningitis, no obstante, permanecerá por 6 horas en observación para dar una efectiva precisión al diagnóstico.

De acuerdo a lo que se conoció por los medios respecto a dos casos de meningitis provenientes de la ciudad de Maciá, el Ministerio de Salud de Entre Ríos informó que: en las últimas horas, ingresó al hospital Materno Infantil San Roque de Paraná derivada desde el hospital Falucho de Maciá, una nena de 11 años con un cuadro de meningitis que respondió favorablemente al tratamiento y por estas horas se encuentra hemodinámicamente compensada. Desde el nosocomio paranaense informaron que este miércoles se tendrá la confirmación por laboratorio del cuadro.

En tanto que el otro caso se trata de una niña de 12 años también proveniente de la localidad que efectuó una interconsulta con su pediatra particular en Viale para posteriormente trasladarse a Paraná y por estas horas, a partir del consejo médico del hospital Falucho, ingresó al San Roque para corroborar si su diagnóstico sanitario corresponde a un cuadro de meningitis o en su defecto a otra patología.

En ese marco se están desarrollando acciones de prevención en terreno en conjunto entre el hospital y las escuelas de la localidad.

Precisiones

Por su parte la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Albana Gavini, confirmó que el primer caso se trata de meningitis a germen desconocido, dado que no se encontraron virus ni bacterias tras la realización de análisis en tres oportunidades. “Hay una buena evolución y se realizó la recomendación oportuna a las escuelas de la zona en lo que respecta a normas de higiene: el lavado frecuente de manos, la utilización de alcohol en gel y toser o estornudar cubriendo la boca con la parte interna del codo”, destacó la profesional.

Gavini señaló que “el médico tratante apuntó a que es una meningitis bacteriana por la mejoría ante la aplicación de antibióticos y que en los análisis realizados no se pudo rescatar ningún germen: ni neumococo ni meningococo”.

Cabe destacar que sanitariamente se impartieron medidas y recomendaciones higiénico-sanitarias con el tratamiento adecuado.

Asimismo, atendiendo a un posible segundo caso en la referida localidad, Gavini sostuvo que “se descartó desde la clínica el síndrome meníngeo pero sí se solicitaron análisis de laboratorio en Viale, por orden del pediatra de cabecera, al tiempo que se indicó ibuprofeno para la fiebre”.

La profesional definió que “las meningitis pueden ser a distintos gérmenes: hongos, virus y bacterias y se manifiesta con vómitos, dolor de cabeza, rigidez de nuca y petequias (pequeñas hemorragias en piel)”.

“Desde el Ministerio de Salud impartimos ciertas recomendaciones ante la presencia de meningitis: hacer la búsqueda activa entre los niños en edad escolar, evaluando si alguno presenta síntomas para indicar la consulta precoz al médico y así descartar o confirmar la enfermedad. También airear los ambientes porque son gérmenes que habitualmente se transmiten por vías respiratorias de persona a persona”.

Permanece en observación el segundo caso

Respecto al segundo caso, desde la Guardia Central de Pediatría del hospital Materno Infantil San Roque señalaron que “no reúne los síntomas para pensar en este momento en un cuadro meningeo pero, dado los antecedentes que refiere la madre, permanecerá por seis horas en observación en la sala de cuidados especiales y luego se definirán los pasos a seguir”.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}