4 septiembre, 2018 9:34


Matan a un menor de 13 años durante un intento de saqueo a un supermercado chaqueño

En la noche del lunes, durante un intento de saqueo al supermercado “El Impulso”, ubicado en el Barrio Obrero de la ciudad de Roque Sáenz Peña (la segunda en importancia de la provincia del Chaco), se registró una fuerte represión policial y la muerte de un joven de 13 años, así como la herida grave de otro de 14.

saqueos chaco

Ismael Ramírez, de 13 años de edad, murió al llegar al Hospital zonal 4 de junio, según las primeras versiones por el impacto de una bala de goma policial en el pecho. José Canteros, de 14, fue ingresado con una grave lesión por los perdigones en su ojo derecho. Respecto del menor fallecido el director del nosocomio confirmó al sitio Periodismo 365: “Ingresó al Hospital por la Guardia de Emergencias proveniente de la zona de los incidentes de saqueos en el Barrio 713 Viviendas. Tiene un impacto de arma de fuego en el tórax. Se lo intentó reanimar pero falleció apenas pasadas las 22:30”.

En los últimos días también se registraron intentos de saqueo de supermercados en las provincias de Chubut y Mendoza. En el caso chaqueño, las versiones oficiales hablan de “enfrentamientos” e incluso de intercambio de disparos entre los pobladores que reclamaban alimentos y la policía enviada por el gobernador peronista Domingo Peppo.

Desde su cuenta de Twitter, el gobernador trataba de tranquilizar a la población de Saénz Peña, minutos antes de las 8, confirmando “que ante los hechos ocurridos hoy por la noche dispuse a las fuerzas una rápida intervención con refuerzos para prevenir cualquier situación”. Poco después de la medianoche, Peppo enviaba un nuevo mensaje, dando cuenta del fallecimiento del menor y prometiendo una “profunda investigación” sobre los hechos.

En el marco de las primeras investigaciones de los hechos ya quedaron detenidos 16 hombres y tres mujeres, incluyendo menores de edad. En los procedimientos se secuestró un arma de fuego y otras armas improvisadas. Durante los hechos hubo vehículos policiales dañados y cinco efectivos con heridas leves.

Esta mañana el ministro de seguridad provincial Carlos Barsesa, relató a radio La Red: “Este grupo intentó ingresar al supermercado, hubo una discusión con el dueño, se cerraron las puertas y rompieron vidrios. Ahí es donde actúa la policía para dispersar. Al rato, volvieron muchas más personas, cerca de 80”. El funcionario confirmó que dentro del supermercado la policía disparó balas de plomo y aseguró que se está investigando a fondo.

Según Baresa, el intento de saqueo se relaciona con “una situación social que está caliente”: “Estamos hablando de un barrio muy vulnerable, de nulos recursos. Fue una situación tensa que tenemos que trabajar para contener la cuestión social, porque esta gente ya no soporta más tensar la cuerda. Hay que pensar que esta situación puede darse en todo el país”.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}