5 septiembre, 2018 10:46


Se realizó en Concordia una jornada de abordaje de la violencia en las relaciones de género

En el salón de actos del hospital Masvernat, de Concordia, se desarrolló la Jornada de «Abordaje de las violencias en las relaciones de género desde un enfoque de género y de justicia reproductiva”, con una amplia convocatoria.

jornada violencia de genero

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la coordinadora Departamental de Salud de Concordia, Susana Calvo. Luego le siguieron la responsable de la Unidad de Gestión de Políticas Preventivas de las Violencias en las Relaciones de Género, Alicia Vides, y la titular del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, Lucy Grimalt.

La capacitación estuvo dirigida a profesionales y agentes de salud, y apuntó a promover la atención de situaciones de violencia de género desde un modelo de atención humanizada, de respeto por la diversidad cultural y desde la perspectiva de género. Las acciones se llevan adelante en el marco del trabajo articulado territorialmente con Salud, Copnaf y el Consejo General de Educación, a través de la Dirección Departamental de Escuelas.

Susana Calvo comentó que «desde la Coordinación Departamental de Salud, junto con dos instituciones de Concordia, estamos trabajando intensamente en el marco de un programa nacional de prevención del embarazo no intencional en el adolescente. Este es un programa integrado por equipos que trabajan en Educación, el Copnaf y Salud. Es articulado entre estas áreas y fundamentalmente tiene que ver con capacitaciones a docentes, que ya se realizaron, al sector Salud que ya conoce la problemática pero igualmente se vuelve a trabajar en los centros de salud, y en los diferentes ámbitos donde no están escolarizados los adolescentes que es muy importante y están a cargo del Copnaf”.

Luego comentó que “fundamentalmente tiene que ver con la prevención del embarazo adolescente y de enfermedades de transmisión sexual, además de prevención de violencia de género y los derechos reproductivos a través de los programas que tenemos”.

También mencionó Susana Calvo que participaron más de 100 personas en la jornada realizada en el hospital Masvernat, “fundamentalmente enfermeros, médicos, promotores de salud, agentes sanitarios, obstétricas, todos muy comprometidos con este problema, y se realizó un trabajo intensivo con la coordinadora del programa de Violencia de Género de la provincia y la responsable del programa de Salud Sexual Reproductiva, Alicia Vides y Lucy Grimalt, respectivamente”.

“Este abordaje es muy interesante y amplio porque hay personas que van a estar en las escuelas para recibir todas las dudas, informar sobre lo que tiene el sistema de salud para lograr así la concurrencia de los adolescentes a los consultorios. A nosotros nos preocupa que en general los adolescentes concurren a los consultorios cuando ya está el embarazo”, reflexionó y finalmente mencionó que “es importante informar y difundir que en los centros de salud hay métodos anticonceptivos que se entregan en forma gratuita a los adolescentes”.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}