13 septiembre, 2018 12:07


Un funcionario de Trump propone la vuelta de la convertibilidad para Argentina

El director del Consejo Económico de la Casa Blanca confirmó que el Tesoro estadounidense está «profundamente comprometido» en ayudar al gobierno de Mauricio Macri y consideró que “la única forma que tiene Argentina de salir de su dilema es atar su moneda, el peso, al dólar”. “Eso funcionó en los ‘90”, añadió.

afp-larry-kudlow

La solución que el Tesoro de los Estados Unidos tiene en carpeta para la crisis argentina es la dolarización de su economía. Así lo reveló ayer el director del Consejo Económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, un alto asesor del presidente Donald Trump. “Eso funcionó en los ‘90”, durante el 1 a 1 de Domingo Cavallo, recordó el funcionario y destacó que esa receta “bajó la inflación y mantuvo el crecimiento” de la economía.

Las declaraciones de uno de los principales asesores de la administración republicana quita el velo a un tema que la Casa Rosada mantiene soto voce y que -si la revelación de Kudlow se lee entre líneas- podría haber sido uno de los temas que el equipo económico discutió en Washington en las horas posteriores a la conversación que mantuvieron los mandatarios de ambos países la semana pasada.

“El Tesoro está profundamente comprometido en esta discusión. Profundamente comprometido, lo cual es algo bueno”, enfatizó cuando durante una entrevista a la cadena Fox News se lo consultó sobre una posible intervención del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en la crisis argentina. Luego sentenció que “la única forma que tiene Argentina de salir de su dilema es atar su moneda, el peso, al dólar”. Una vez hecho esto, aclaró, “no se podrá emitir ni un solo peso más (…) a menos que tengas un dólar de reserva atrás”.

Esta política que le quitaría a la Argentina su soberanía monetaria, perdería su capacidad de imprimir pesos y quedaría sometida a los avatares del billete verde y la economía estadounidense “funcionó durante los años ’90: bajó la inflación y mantuvo el crecimiento”, añadió el asesor de Trump. “¿Y sabes qué? –le preguntó a su interlocutor- La gente del Tesoro está sobre eso. Así que mantén la esperanza en esa idea.”


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}