10 octubre, 2018 10:03


Desde Colombia llega a Concordia la obra “Simplemente José”, una metáfora de la guerra

Luego de participar del Encuentro A Telón Abierto en San Salvador y del Festival Iberoamericano de Teatro en Mar del Plata, inicia en Concordia una gira por Entre Ríos, la obra colombiana “Simplemente José” del grupo X2 Teatro.

El martes 16 de octubre, a las 21:15 hs., en Pueblo Viejo (Alem 230. Concordia), el actor, director y dramaturgo Giovanni Largo León presentará su espectáculo teatral “Simplemente José”.

De manera poética y descarnada esta obra plantea el desplazamiento del hombre rural colombiano, víctima del conflicto. Se trata además de un homenaje a quienes desde sus limitaciones han hecho frente a la barbarie, revelando una esperanza en sí mismos, que logra contagiar el espíritu y convencer a los demás que aún hay una salida frente a la guerra, la incomunicación y la desigualdad.

La obra ha participado de festivales en Colombia, Argentina, Ecuador, Perú, República Dominicana, México, Cuba y Panamá.

El precio de la entrada es de $150.- Se pueden adquirir entradas anticipadas en La Púa (Paseo Real. Local 12), a $100. Consultar por promoción especial de descuento grupal al 0345 154187670.

X2 Teatro es un grupo de experimentación teatral que ha desarrollado un lenguaje minimalista e intimista, donde prevalece el texto dramático, y el trabajo de actuación, sus propuestas van desde el teatro callejero, el circo contemporáneo al teatro de sala. En el municipio de Riosucio Caldas (Colombia) ha iniciado un laboratorio de creación con los jóvenes de Segunda Escena con quienes aplica y profundiza en los amplios referentes del teatro popular con componentes propios de la fiesta carnavalera, y su patrimonio, el sainete campesino, la ritualidad en el sincretismo propio del territorio, en un ejercicio de recuperación de los valores y potencialidades comunicativas para el teatro de esta manifestación de la cultura viva.

Giovanni Largo León está ampliamente ligado al Carnaval de Riosucio como cuadrillero. Es director artístico de X2 Teatro con quien ha realizado ocho puestas en escena. Su trabajo comunitario es reconocido en la formación artística de jóvenes en el departamento de Caldas y como gestor de espacios para la cultura y el rescate del patrimonio. Ha sido invitado a dirigir en República Dominicana y Ecuador; a su vez ha publicado diversos artículos sobre teatro en revistas nacionales como A Teatro, de la ciudad de Medellín, e internacionales, en la revista española, Primer Acto.

Sobre la obra

“Como un producto de la Guerra podría leerse la interpretación que el director, director y dramaturgo colombiano Giovanny Largo León hace de su personaje José. Pero este advenedizo cómico y trágico que es José es mucho más que un producto de la guerra que desangra a Colombia hace más de sesenta años. Y es más que eso porque José, no es sólo un recién llegado, un desconocido, un hombre perdido en un mundo que no logra asimilar, es decir, José es mucho más que un desplazado en el amplio archivo estadístico de nuestro país. Cuando su creador e intérprete Giovanny Largo, lo pensó y lo estructuró como un personaje teatral, no imaginaba que le estaba dando forma a un capítulo clave en la reciente historia de Colombia, el de la soledad del hombre a causa de las pérdidas en la guerra. Madres solas, hijos sin padres, familias desmembradas un sinfín de soledades brutales y crueles, irracionales y absurdas, todas ellas reunidas en un personaje que como José, retrata irónicamente nuestra actualidad. ¿Y cómo hacer para que un personaje sumergido en la guerra no caiga en lugares comunes? La respuesta que halló Largo León es sencilla pero acertada: dar vida a un personaje cómico e inteligente que transmita el horror de la guerra sin exageraciones. El espectador de la puesta en escena viajara por varios estados de ánimo y al final no hallará más que el aplauso para reconocer un trabajo que nos devela el mundo actual en que nos movilizamos, el mismo que habitamos día a día y dejamos a un lado pensando que esa guerra que nos consume ocurre en otra parte, no en nuestra casa… esa casa que es Colombia”. Juan Carlos Acevedo Ramos. Escritor, Periodista cultural, Colaborador del Diario La Patria, Texto publicado en la Revista Ateatro.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}