31 octubre, 2018 18:04


Brutal derrame de petróleo en Vaca Muerta

El accidente se expandió a lo largo de una superficie igual a 10 estadios de fútbol. Se estima que es uno de los más extensos de la historia de un yacimiento no convencional.

Durante el fin de semana, Vaca Muerta sufrió un importante derrame de crudo cuyas consecuencias todavía no han sido detalladas oficialmente. Mientras que extraoficialmente, se estima que es uno de los derrames más extensos de la historia reciente de producción del yacimiento no convencional.

Según precisó el portal oficialista Clarín, el derramamiento de crudo se produjo durante 36 horas en un área conocida como Bandurria Sur que explota YPF. Se trata del pozo en perforación La Caverna 26 que alcanza una profundidad de casi 3000 metros.

En tanto, los trabajos en el lugar fueron suspendidos por las autoridades de Neuquén hasta que esté terminado el informe que explique los hechos y sus consecuencias.

Aunque no se dieron a conocer cifras oficiales sobre las dimensiones de la zona afectada, estimaciones de Greenpeace y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) indican que impactó una superficie de aproximadamente 85 mil m² que equivale a 10 canchas de fútbol.

No obstante, la empresa informó que el 60% del petróleo derramado, ya fue contenido en piletas y barreras dispuestas especialmente para estos casos. Del operativo se encuentran participando 50 operarios, 20 camiones y 4 máquinas viales. Asimismo, YPF señaló en un informe preliminar que hasta el momento se recuperaron 1.800 m³ cúbicos áridos de hidrocarburo y lodo.

Las fotografías del campamento, que rodea a La Caverna 26, muestran sectores de tránsito junto a los containers (oficinas y dormitorios para los trabajadores), cubiertos de crudo. Bajo los neumáticos de las camionetas estacionadas en el sector se acumula el petróleo sin tratar.

Ante esta situación, desde la subsecretaría de Medio Ambiente de Neuquén anticiparon que multarán a la compañía petrolera por el accidente: “Vamos a ser muy estrictos con todo el proceso de biorremediación que la empresa deberá aplicar”.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}