31 octubre, 2018 19:35


Se cumplió un nuevo paso para la obra del Aeropuerto de Concordia

En la próxima Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se aprobará el crédito internacional para obras de infraestructura en la Región de Salto Grande.

“Estamos entusiasmados con la oportunidad de apoyar a la provincia en este proyecto y esperamos que dé los frutos que todos soñamos, de dar trabajo y desarrollo a la provincia”, destacó el jefe del Equipo del BID a cargo del proyecto, Ady Beitler,

En una reunión conjunta con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo, del gobierno nacional y de la provincia de Entre Ríos, se firmó el acuerdo que habilitará la autorización del crédito por parte de la entidad internacional. Esta financiación tiene como objetivo el desarrollo de un programa de integración regional con componentes de infraestructura aeroportuaria, productiva y turística para la Región de Salto Grande.

“Luego de varios meses de trabajo, concretamos el preacuerdo para la firma de este crédito que está destinado a mejorar el desarrollo de la Región de Salto Grande. Es una obra de suma importancia para lo cual es la provincia la que toma el crédito”, informó el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto.

El funcionario destacó además el buen clima de trabajo y cooperación que se ha dado entre los diferentes organismos y los respectivos equipos que han permitido hoy dar “este importante paso para la concreción de un programa que, consideramos estratégico para el desarrollo provincial como regional. Una satisfacción el trabajo logrado como el compromiso de nuestros equipos en la Provincia para avanzar con este gran desafío”.

Por su parte el secretario de Planeamiento, Marcelo Richard, enfatizó el alcance de este programa que “implica una intervención, no solo en la terminal y nuevo aeropuerto de Concordia, sino también en un componente muy importante para la provincia como es el desarrollo de la región de Salto Grande en el área turismo y producción, como en el paso de frontera”.

“Los dos aspectos productivos que vamos a ver es el desarrollo de productores regionales de frutas y hortalizas, mediante el acceso a financiamiento de estructura productiva y por otro el fortalecimiento del turismo regional, promoviendo una optimización en el uso de la obra del aeropuerto. También se favorecerá, para este eje turístico, el fortalecimiento en conjunto con nación en la mejora de los sistema de acceso de frontera”, indicó la secretaria de Inversión Pública y Desarrollo Territorial de Entre Ríos, Elda Albornoz.

Del acto participaron funcionarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros; del Ministerio de Hacienda del gobierno nacional; el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto; el secretario de planeamiento, Marcelo Richard; su par de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, Elda Albonoz; el jefe del equipo del BID, Ady Bleiter, y equipos técnicos de los diferentes organismos.

Algunos detalles del pre-acuerdo

El monto máximo del préstamo se ubica en los 50 millones de dólares.

La fecha final de amortización es a 25 años desde el inicio de vigencia de contrato, y el primer pago de amortización se realizará a los 66 meses a partir de la fecha de entrada en vigencia del contrato.

El organismo ejecutor por parte de la provincia será el Ministerio de Planeamiento.

El objetivo del programa es contribuir al aumento de la competitividad de los sectores productivos y de servicios turísticos de la Región de Salto Grande.

Próximos pasos

Tras la firma de este acuerdo, se prevé su análisis y autorización del crédito por parte del Banco Interamericano de Desarrollo en las próximas semanas, siendo una fecha tentativa del convenio definitivo el próximo 21 de noviembre.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}