5 noviembre, 2018 20:23


Ante la quita de subsidio de Macri, las empresas de colectivos de Concordia en alerta

Durante el fin de semana se pudo ver que en los colectivos de la ciudad se colocó una gráfica de protesta informando el impacto de la quita de subsidios. En éstos se informa que a partir de enero 2019 el precio del boleto en Concordia sin subsidio tendrá un valor de $ 40,00 mientras que en Buenos Aires el subsidio continuará vigente y por lo tanto el precio será de $ 13,00.

A través de un documento, la Cámara de Transporte de Concordia informó a la comunidad la preocupación respecto a la quita de subsidios por parte del gobierno nacional.

Así reza el texto completo:

«Nuestra preocupación es:

1. QUITA DE SUBSIDIOS. EL gobierno nacional decidió quitar los subsidios que reciben las empresas y pasar la responsabilidad a las provincias y municipios. Con esta decisión el gobierno nacional busca lograr el objetivo déficit cero, pero se hace mediante una quita compulsiva de subsidios que cambia totalmente la forma de trabajar en el transporte urbano. Esto obliga al gobierno provincial o municipal a subsidiar al transporte para lo cual es necesario utilizar recursos que no disponen. Según el gobierno nacional, las provincias y/o municipios que no puedan hacerse carga del pago de los subsidios deberán trasladar ese costo a la tarifa del boleto. Es por esto que en la ciudad de Concordia el panorama es que a partir de enero de 2019 el boleto de transporte sufrirá un aumento considerable pudiendo llegar a valer $ 40,00 si la quita de subsidios es del 100%.

2. TARIFA. La tarifa actual está atrasada en función de los costos operativos aun recibiendo subsidios. A pesar de que en el año 2018 ya se han aprobado 3 aumentos de boleto por un total de 60% y aún sigue siendo insuficiente ya que el combustible aumento en más de 3 oportunidades y ya suma más de 100% de aumento. El personal también ha tenido incrementos escalonados en lo que va del año. Los neumáticos son otro rubro que ha sufrido aumentos superiores al 100% en lo que va del año y también los repuestos.

3. PERDIDA DE PASAJEROS TRANSPORTADOS. Desde el año 2016 vemos que los pasajeros transportados son menos año a año siendo un promedio de 10% menos cada año y acumulando un promedio de 30% en el periodo 2015 a 2018.

4. FUENTES DE TRABAJO. Con la perdida de pasajeros transportados vemos preocupados que de continuar esta tendencia deberemos reducir servicios con la correspondiente reducción de personal y si a eso le sumamos la reducción de ingresos por quita de subsidios la situación sería aún más grave con reducciones de servicios y personal más importantes. Un boleto alrededor de $ 40,00 provocaría una caída importante en la actividad de la empresa y los ajustes de personal y servicios serán totalmente necesarios.

5. REUNION CON FUNCIONARIOS. Desde hace meses que venimos trabajando con los concejales de Concordia sobre esta problemática, pero aún seguimos sin encontrar soluciones. Por este motivo y a través de este comunicado solicitamos a los distintos partidos políticos a que juntos busquemos una solución. A quienes representan al gobierno nacional, le pedimos que nos justifiquen como un gobierno provincial y municipal pueden disponer de los inmensos recursos necesarios para subsidiar al transporte sin olvidarnos que para ese traspaso la provincia y la municipalidad también necesita infraestructura de control que creemos no dispone. Al gobierno provincial solicitamos nos informe cuanto antes si dispone de los recursos necesarios para cubrir los subsidios y en qué porcentaje.

Habiendo aclarado nuestra situación queremos informar que estamos a total disposición para dialogar y trabajar para encontrar la mejor situación a futuro.
Cámara de Transporte de Concordia».


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}