12 noviembre, 2018 10:14

Concordia ya tiene candidata a jueza federal

12th noviembre, 2018, 10:14 AMEl Poder Ejecutivo remitió hace unos días el pliego de Analía Graciela Ramponi para que sea designada como jueza federal de Concordia. Unas semanas antes había hecho lo propio con los postulantes para los juzgados vacantes de Victoria y Gualeguaychú. La perlita: ninguno de ellos era primero en su terna.   […]

El Poder Ejecutivo remitió hace unos días el pliego de Analía Graciela Ramponi para que sea designada como jueza federal de Concordia. Unas semanas antes había hecho lo propio con los postulantes para los juzgados vacantes de Victoria y Gualeguaychú. La perlita: ninguno de ellos era primero en su terna.

 

El presidente Mauricio Macri envió a la Cámara de Senadores el pliego de la candidata para cubrir la vacante en el juzgado federal de Concordia: Analía Graciela Ramponi. De esta forma se completó la trilogía, ya que antes había remitido las postulaciones de Luis Manuel Angelini para Victoria y Hernán Sergio Viri para Gualeguaychú, los otros dos juzgados vacantes. Un detalle: ninguno de ellos era primero en su terna.

El último martes ingresó al Senado el pliego para la designación de Analía Graciela Ramponi como jueza federal de Concordia, con lo que se completaría el trámite para la cobertura de las vacantes en los tres juzgados de primera instancia que aún han sido habilitados en la provincia de Entre Ríos.

Ramponi tiene 41 años, es egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 2001 y actualmente se desempeña como secretaria de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), pero ha hecho carrera judicial desde 1997, antes de ser abogada, cuando ingresó como auxiliar administrativa de un juzgado nacional de la Capital Federal, luego fue escribiente, auxiliar, prosecretaria y secretaria de juzgado.

Según cuentan algunos operadores judiciales, su postulación llega de la mano de la diputada Elisa Carrió, postergando las aspiraciones de Ignacio Martín Rebaudi Basavilbaso y Gustavo Ariel Díaz, primero y segundo en la terna, respectivamente.

Más allá de estas cuestiones, su postulación reavivó una queja de la dirigencia política, fundamentalmente del PRO, que pretende que haya magistrados entrerrianos en los juzgados de la provincia y, bajo ese argumento, impulsaban a Gustavo Díaz.

La creación del Juzgado Federal de Concordia se aprobó el 28 de octubre de 2010, a través de la Ley Número 26.638, asignándole una competencia territorial sobre los departamentos Concordia, San Salvador, Federación, Federal y Feliciano, modificándose la competencia del juzgado de Concepción del Uruguay. Tiene una competencia vital por su estratégica ubicación y competencia durante amplio tramo del corredor de la ex Ruta Nacional 14, ya que tendrá competencia para investigar delitos de narcotráfico, contrabando, trata de personas y lavado de activos, por ejemplo.

En 2015 había sido designada como fiscal María Josefina Minatta, que ahora se desempeña interinamente en Concepción del Uruguay; y en 2017 fue designado Mauricio Gabriel Zambiazzo como defensor. Sin embargo, el concurso para la designación del juez venía demorado en el Consejo de la Magistratura.

Lo que ahora queda por resolver es el problema edilicio. En 2017 el Consejo de la Magistratura determinó que el predio del ex Policlínico Ferroviario era apto para la instalación de la estructura que requiere el Juzgado Federal y por eso se firmó un convenio con la Municipalidad de Concordia para la donación del predio. Los técnicos del organismo nacional están trabajando en un proyecto para la refacción de un sector del edificio de modo de acondicionarlo a las necesidades del Poder Judicial.

La trilogía completa

La postulación de Analía Ramponi viene a completar el cuadro para la cobertura de cargos vacantes en la justicia federal entrerriana.

El 2 de octubre pasado el presidente Macri envió el pliego de Luis Manuel Angelini para ocupar del cargo de juez federal de Victoria, la vacante más antigua que tiene la jurisdicción, ya que se trata de un juzgado que fue creado en enero de 2004 y todavía no ha sido habilitado.

Angelini, de 42 años, egresado de la UBA, era tercero en la lista de candidatos que el Consejo de la Magistratura le remitió al Poder Ejecutivo. Inició su carrera judicial en la fiscalía de San Isidro, luego fue secretario de juzgado y actualmente se desempeña como fiscal de la Oficina Fiscal Descentralizada de San Fernando, que tramitaba ante el Juzgado Federal de San Isidro.

En tanto, el 11 de septiembre ingresó al Senado el pliego de Hernán Sergio Viri para ser designado como juez federal de Gualeguaychú, el más reciente de los juzgados creados en la provincia, en agosto de 2014. Una vez más, el Presidente eligió al tercero de la terna.

Viri fue secretario de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, ex esposa de Alberto Nisman; y actualmente se desempeña como secretario de Lino Claudio Mirabelli, en el Juzgado Federal Número 2 de San Isidro.

Los tres casos están en manos de la Comisión de Acuerdos del Senado, presidida por el salteño Rodolfo Urtubey (PJ), e integrada por el entrerriano Pedro Guillermo Guastavino.

Fuente: Página Judicial.