13 noviembre, 2018 7:09


Preocupación de transportistas de escuelas rurales: Harán paro este miércoles

A través de un comunicado, los transportistas que prestan el servicio en escuelas rurales de la provincia informaron que el miércoles 14 de noviembre realizarán un paro de 24 horas y un plenario en Villaguay.

 

El motivo de la medida es que transportistas y becarios del Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro) recibieron una carta del organismo, donde informa la modificación en el “Sistema de Transporte Escolar Rural” a implementarse el año que viene. Según reza la carta, “el cambio consiste en otorgar a los estudiantes transportados una Beca Rural, con el fin de cubrir los gastos de transporte desde su domicilio hasta el establecimiento educativo”.

El escrito aclara que “para recibir la beca, el estudiante debe vivir en zona rural y concurrir a una escuela del mismo ámbito”.

A partir de allí, las dudas y las preocupaciones se multiplican.

¿Qué pasará con los chicos (becarios) que asisten diariamente a la institución educativa pero no viven en la misma zona de la escuela? Cabe aclarar, que actualmente son varios los colectivos que pasan a buscar a los estudiantes por diferentes “paradas”: algunos parten de la terminal de ómnibus, otros de La Bianca, también de la rotonda Islas Malvinas y hasta de Colonia Roca, por nombrar algunos de ellos.

La inquietud surge porque las becas, según comunica el Inaubepro, sólo serían para los alumnos de la misma zona de la escuela rural y no explica que pasará con aquellos que vivan fuera del radio estimado.

Por otra parte, a partir del escrito, se interpreta que los transportes escolares que el mismo instituto becario solventa para que lleven y traigan a los chicos, dejarían de existir.

En algunas escuelas de Concordia, ya hay preocupación porque algunos cursos podrían quedarse sin alumnos o, bien podría darse una baja en las matrículas.

Por todas estas razones, los transportistas que prestan el servicio en escuelas rurales realizarán la medida de fuerza y el plenario, donde debatirán y definirán los pasos a seguir, según explicaron, “exigiéndole al instituto becario provincial (Inaubepro) que aclare, reveea y nos brinde pautas claras del sistema que dispone implementar a partir del año 2019”.

En otra parte del comunicado, explican además la situación “Somos muchas familias que vivimos del transporte escolar rural, hemos pasado por épocas donde no se nos pagaba a término, donde teníamos que trabajar meses sin cobrar, muchos de nosotros día a día tiene que lidiar con otros factores como el clima, los caminos, las roturas, etc. esta no es una actividad fácil, los vehículos en los caminos que andamos tienen un nivel de roturas muy superior a lo que puede ser un vehículo en la ciudad. Más el valor de todos los insumos incluyendo el combustible.” Y para finalizar, remarcan “Así, con todas esas dificultades, llevamos todos los impuestos y controles que se nos exige para estar en condiciones óptimas para brindar el servicio. Lo hacemos porque además es nuestra fuente de ingreso, y para muchos, el único sustento familiar.”


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}