15 noviembre, 2018 7:47


Fallo de la Corte para los jubilados que hicieron juicio: el pago se hará recién a partir de 2020

El 18 de diciembre la Corte Suprema dará a conocer el fallo sobre el índice que se debe aplicar en los casos de los jubilados que iniciaron juicios contra el Estado por la actualización de haberes. Lo más probable es que los jueces del máximo tribunal fallen a favor del «ISBIC», un índice que toma en cuenta los salarios promedio de la industria y la construcción, en contra del «RIPTE», que mide la remuneración promedio en general. La diferencia no es menor: implica un costo que puede trepar hasta los $70.000 millones para el gobierno nacional.

De todas maneras hay varios elementos a tener en cuenta. Fuentes de la Corte Suprema brindaron a A24.com los siguientes datos: 1) El costo mencionado del fallo no llega a los 70.000 millones; el cálculo no en sencillo y en su presentación ante la CSJN, el titular de la ANSES Emilio Basavilbaso estimó un monto menor; 2) Una vez producido el fallo, en ANSES demora 120 días hábiles en hacer la liquidación, lo que no significa pagar; esto significa que en julio del 2019 la ANSES le informa a Lucio Blanco, el demandante original del juicio, que le corresponde un monto determinado; 3) Blanco tiene días para aceptar o apelar y luego la ANSES tiene un tiempo para definir.

Esto implica que la definición de este caso testigo llegará para después de las elecciones presidenciales. El pago incluso puede efectuarse en varias cuotas. Nunca se paga «cash». De hecho aún existen jubilados que están cobrando sentencias del 2010.

De la relación entre el Gobierno y la Corte se habló en varias mesas de la Cena Anual de Recaudación de Fondos de la Universidad Di Tella celebrada el martes. Asistieron María Eugenia Vidal, Miguel Lifschitz, Marcos Peña, Felipe Solá, Nicolás Dujovne, Roberto Lavagna, Margarita Stolbizer, Guido Sandleris, Nicolás Massot, Emilio Basavilbaso, Verónica Rappoport, Francisco Cabrera, Diego Valenzuela, Franco Moccia, Silvia Lospennato, Soledad Acuña, Hernán Lacunza, Ricardo López Murphy, Enrique Nosiglia, Jesús Rodríguez, Luciano Laspina, Santiago Bausili, Daniel Marx, Roque Fernández, Alejandro Bulgheroni, Paolo Rocca, Eduardo Escasany, Javier Ortiz Batalla, Fernando Navajas, Pablo Guidotti entre otros.

El ministro Nicolás Dujovne no se encuentra preocupado por el impacto fiscal del fallo de la Corte. Tampoco por la anterior sentencia del máximo tribunal sobre una deuda de la Nación con la provincia de La Pampa. Otros sectores del gobierno se manifiestan recelosos de la relación con el máximo tribunal. Adjudican a Ricardo Lorenzetti la instalación del tema de los jubilados como una amenaza a la economía. Lo que es seguro es que el costo lo absorberá quien gane las presidenciales de octubre del 2019.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}