3 diciembre, 2018 11:12

Aumenta por sexto mes consecutivo el costo de pagar con Ahora 12

3rd diciembre, 2018, 11:12 AMEn julio había subido al 39% y ahora ya superó el 70%. Recalcan que de todos modos es la mitad de lo que cuesta financiarse por fuera del programa que llega al 160%. Prevén bajar la tasa el año próximo. Desde julio se reiteran las subas del costo de financiero del […]

En julio había subido al 39% y ahora ya superó el 70%. Recalcan que de todos modos es la mitad de lo que cuesta financiarse por fuera del programa que llega al 160%. Prevén bajar la tasa el año próximo.

Desde julio se reiteran las subas del costo de financiero del Ahora 12, que en aquel mes había aumentado al 39%. A partir de este mes habrá que pagar 73,5% en el caso de las 18 cuotas.

En el Gobierno destacan que siguen siendo las mejores tasas del mercado, pese a que el Ahora 3 pasa a tener un CFT del 61%, el Ahora 6 del 66%, el Ahora 12 del 71% y el Ahora 18 del 73,5%, ya que las tasas comunes, por fuera del programa, están en el 155% para 3 cuotas, en el 158% para 6 cuotas, en el 160% para 12 cuotas y en el 168% para 18 cuotas.

En el Ejecutivo subrayan que la suba fue mínima y no tuvo como consecuencia la baja de tasas del Central porque “tiene que ver con las fechas en que se fueron modificando las tasas, pero es importante destacar que la tendencia es a la baja para las próximas revisiones. Si se modifican las tasas, es para hacer el programa sostenible y para que sigan siendo la mejor opción definanciamiento del mercado”, advierten desde la cartera de Dante Sica.

El incremento del costo financiero total que ya había tenido pagar con el programa oficial Ahora 12 trajo como consecuencia una caída en las ventas del 30% en cantidad de transacciones durante octubre contra el mismo mes del año pasado. Lo preocupante es que las ventas con tarjeta de crédito de electrodomésticos bajan 31%, de indumentaria caen 15% y de materiales para la construcción pierden 8% en cantidad de transacciones.

El Gobierno quiere poner un parate al consumo para tratar de frenar la inflación. Mientras antes había una suerte de boom del consumo en cuotas, ahora el costo financiero subió de tal medida que ya dejó de ser negocio. Como corolario, el consumidor dejó de cuotear como antaño, al punto que disminuyen 10% las ventas en cuotas: la mayor debacle se da de 13 a 24 cuotas con 61% abajo, seguido por más de 24 cuotas con un negativo de 41%, mientras de 4 a 6 cuotas tiene una reducción del 31%, y de 7 a 12 cuotas del 29%, publica El Cronista.

A esto se le suma que los comercios deben pagar a las tarjetas por los pagos con crédito un 3,5% si quieren la plata a los dos días hábiles, porque de lo contrario la reciben recién a los 18 días hábiles. Además, grandes cadenas comerciales se quejan ante el Gobierno por la actitud que tomaron las tarjetas con “los Ahora”, como llaman en el jerga a los planes que vienen del kirchnerismo: el Ahora 12 y el Ahora 18. Venían pagando a las 48 horas pero ahora lo hacen a los 10 días hábiles, lo que les provoca un trastorno tener la plata tantos días en la calle con tan altas tasas de interés.