7 diciembre, 2018 13:43


La paritaria estatal pasó a cuarto intermedio tras un ofrecimiento del 11%

La paritaria estatal pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves, a las 10, luego de que el gobierno ofreciera en la audiencia de este viernes un aumento del 11% en tres tramos.

Los dirigentes de ATE y UPCN adelantaron que la propuesta será analizada por sus cuerpos orgánicos. Hubo un planteo por los contratados de obra.

El gobierno ofreció la misma propuesta que a los gremios docentes, un 11%, en tres tramos, 4% en octubre, 4% en noviembre y un 3% en diciembre, con sus respectivos retroactivos que serían abonados por complementaria después del aguinaldo.

El secretario general de ATE, Oscar Muntes, explicó que el gremio solicitó cuarto intermedio para evaluar la propuesta por sus cuerpos orgánicos. El sindicato también pidió para que sean contemplados los contratados de obra en el aumento para “que ningún trabajador sea discriminado”. El planteo fue bien recepcionado en principio pero “traerán el día jueves la respuesta de cómo la van a elaborar”, dijo.

Muntes admitió que el 11% “no convence porque estamos con un salario por debajo de la línea de la pobreza”. De todos modos consideró “importante que los plenarios de delegados y el Consejo Directivo provincial resuelvan en conjunto”.

UPCN

Por su parte, la secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez, explicó a esta Agencia que además del 11% “el gobierno manifestó la decisión de modificar el piso salarial de manera que impacte en los sectores que menos salarios perciben”.

Este punto aún no fue discutido en detalle. “UPCN pidió un monto general para garantizar que ningún trabajador cobre menos de esa cifra, pero el gobierno planteó una base de cálculo distinta, así que se va a analizar y se va a resolver probablemente en la próxima reunión”, precisó. El piso hoy es de 15 mil pesos para los trabajadores del escalafón general.

En el ámbito de la paritaria “se trajeron algunas respuestas sobre los pases a planta permanente y también se habló de que las nóminas y expedientes iniciados de recategorizaciones tienen que estar el 31 de enero del año próximo para que, a partir de ahí, se inicie el procedimiento que corresponde”, amplió la dirigente e informó que UPCN también planteó que “sea más ágil” la renovación de los contratos de obra para “que la gente no sufra demoras en el pago”. A su vez, reclamó la conformación de la comisión para la regularización de los contratados el año próximo.

El gremio realizará el martes un plenario de Comisión Directiva para analizar estos temas “que forman parte de una propuesta integral”, indicó


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}