20 diciembre, 2018 7:00


En 2018, se atendieron 486 pacientes con cáncer en el hospital San Martín de Paraná

El Ministerio de Salud, a través del Instituto Provincial del Cáncer, junto al Registro Institucional de Tumores de Argentina, Rita, presentó los datos estadísticos sobre cáncer correspondientes al año 2018 con un corte a octubre.

El Ministerio de Salud a través del Instituto Provincial del Cáncer (IPC) organizó una reunión con la Dirección de Epidemiología y el Registro Institucional de Tumores de Argentina (RITA) para analizar las estadísticas de este año relacionado con los aspectos generales del cáncer en la provincia y en el hospital San Martín.

Según los datos recabados, la cantidad de pacientes que se registraron en el establecimiento sanitario durante este año con un corte a octubre fueron un total de 486 casos. Un 55% de los mismos pertenecen al género femenino y un 45% son masculinos.

En este marco el director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, realizó una presentación del tema con datos del registro de tumores y aseguró: “Creemos que habiendo en la provincia un Instituto, era importante que empecemos a publicar la información que se ha venido produciendo en las últimas décadas”.

Por su parte, la directora del IPC, Claudia Enrique destacó: “La idea es socializar la información, hacer un estudio, una reflexión de todos los que están relacionados con esto, para que lo podamos utilizar todos”.

En tanto, Mónica Sandillu, representante del Rita, brindó los números y remarcó: “Si bien en los diferentes efectores de la provincia se presta atención a pacientes oncológicos, las estadísticas corresponden al hospital San Martín teniendo en cuenta que es el efector de más complejidad en Entre Ríos y presta atención y tratamientos a la mayor cantidad de pacientes por estas patologías”.

La representante del Rita también mencionó que la mayoría de los pacientes que se atienden en el establecimiento son de la ciudad de Paraná, en segundo lugar hay oriundos de La Paz y en tercero se encuentran personas de diferentes departamentos como Tala, Villaguay, Concordia, entre otras.

Por otra parte los datos muestran que el 60% de los casos son detectados en el hospital y continúan con su tratamiento allí mientras que solo el 18% siguen tratándose en otro lugar porque son derivados o vuelven a atenderse con su médico.

Tumores más frecuentes y factores de riesgo

En lo que respecta a algunos datos concretos el Director de Epidemiología comentó que los tipos de cáncer más comunes en hombres son: en primer lugar próstata, seguido de cáncer de pulmón y colon. En las mujeres el más común es mamas, y en segundo lugar se encuentra colon, seguido de útero.

En cuanto a lo referido a los factores de riesgo el más importante es la edad. Cuánto más alta es, mayor es el riesgo. Sin embargo, también se tienen en cuenta otros indicadores como la actividad física, el tabaquismo activo y pasivo, la obesidad entre otros.

En este marco, Garcilazo mencionó cuáles son las fuentes de las que obtuvieron los datos. Para empezar cuentan con el registro de factores de riego para evaluar la prevención, también los registros poblacionales de tumores, los intrahospitalarios (Rita), la carga de enfermedad a prevalencia y la mortalidad.

En esta jornada estuvieron presentes además, de los representantes ya mencionados, diversas autoridades y personal del hospital de diferentes áreas como odontología, ginecología.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}