27 diciembre, 2018 12:39

Francolini dijo que el de Concordia «es uno de los municipios que más aumentó los sueldos de sus trabajadores en 2018»

«La decisión política del Intendente Enrique Cresto es adecuar el salario de los trabajadores municipales a la realidad económica y social del país, sin afectar el equilibrio financiero del municipio», comenzó señalando el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Alfredo Francolini. «Con esa premisa, hubo un trabajo articulado con el equipo económico y los gremios municipales que permitió cerrar el año con un 37,7 % anual acumulativo de aumento salarial, compuesto de la siguiente manera: 12 % en marzo, 6 % en julio, 2 % en agosto, 2 % en septiembre, 4 % en octubre, 3 % en noviembre y 4 % en diciembre», detalló el funcionario.

«Pero además, antes de cerrar el año, el Intendente tomó la decisión de conceder un bono de $ 3000.- a los trabajadores municipales que se hará efectivo el 18 de enero de 2019», confirmó Francolini respecto al Decreto firmaron por el jefe comunal esta semana. «éste es uno de los municipios que más aumentó los sueldos de sus trabajadores en 2018», aseguró.

«Cada punto porcentual de aumento otorgado representa un esfuerzo que esta administración municipal sostiene con un trabajo responsable y eficiente en el manejo de los recursos. En esta gestión nunca se tomó una medida de ajuste o restricción que afecte o perjudique a los trabajadores. Por el contrario, siempre se adoptaron decisiones orientadas a acompañar y beneficiar al empleado municipal. Y con las mismas prioridades se evaluarán estas cuestiones el año entrante», dijo.

Las medidas de la UOEMC

«El gremio tiene derecho a reclamar y ejercer medidas de fuerza. Pero consideramos que no hay una percepción general de la situación y del esfuerzo que representa alcanzar un 37,7 % anual de aumento en un contexto tan difícil para los municipios», agregó.

«Además, el sindicato refiere a una reunión con el Intendente donde, dice el gremio, se hizo un compromiso de un nuevo aumento de un 6 % y un bono de $ 5000.-. En realidad, en esa reunión fue eso lo solicitado y planteado por el gremio, pero desde el Ejecutivo se respondió que la propuesta iba a ser analizada y que se definiría según las condiciones financieras y las proyecciones económicas para el 2019», aclaró.

«Hubiera sido una irresponsabilidad tomar esa decisión sin analizarla en profundidad y en una reunión donde, por otros compromisos, no pudieron participar quienes dirigen el equipo económico», señaló.

«Luego, se analizó este planteo y se resolvió que con un gran esfuerzo se puede otorgar un bono de $ 3000.- el mes próximo, que fue lo anunciado ayer. Un aumento mayor u otro tipo de medida arriesgaría el equilibrio financiero del municipio y podría generar dificultades en la prestación de servicios y demás responsabilidades que ejerce la municipalidad», puntualizó Francolini.

«Si esto no se comprende, puede que el gremio tenga una lectura equivocada de la situación, que eventualmente generaría algún perjuicio a la comunidad si persisten en las medidas de fuerza», indicó.

«De todas maneras, el diálogo sigue abierto y todos estamos trabajando para garantizar la normal prestación de servicios, que es la prioridad de esta gestión», concluyó el funcionario.