30 enero, 2019 12:18


Este miércoles se presenta Entre Ríos en el Festival de Cosquín

Más de 40 artistas conforman la delegación que representará a la provincia este miércoles en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín. La presentación sobre el escenario mayor de la Plaza Próspero Molina será cerca de medianoche.

La nueva delegación artística de la provincia realizó su último ensayo este martes en la capital provincial, ya que su actuación será en la quinta luna del Festival de Cosquín. La puesta en escena durará 20 minutos y contempla 13 parejas de bailarines del norte de la provincia, cuatro actores, una realización audiovisual original, intervención de recitadores y músicos en vivo. En total, la delegación oficial, está conformada por 43 artistas, un coreógrafo y cuatro técnicos.

Federalismo y diversidad

La gestión, logística y producción de la presentación está organizada por la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia, con la participación de direcciones de cultura municipales de distintos departamentos. Es el segundo año consecutivo Entre Ríos se presenta en postales de provincias. La delegación que representará a Entre Ríos este año, se organizó exclusivamente para la ocasión, con artistas de distintas localidades, diferentes generaciones y estilos, para mostrar la diversidad entrerriana.

Se incluyeron distintos ritmos que representan nuestra identidad sonora, acompañados por una puesta en escena, danza, y video. El repertorio, al igual que las voces y los instrumentistas, quieren reflejar la diversidad de propuestas y lugares, así como el presente de la tradición provincial. Con arreglos musicales hechos especialmente para el ensamble que se conformó.

Cadencia del Litoral

Un grupo de 23 bailarinas y bailarines integran el plantel de danza de la delegación. En su mayoría jóvenes artistas oriundos de Feliciano y Federal, que llevarán el brillo de la danza de nuestra provincia al escenario mayor del folklore.

Para conformar el grupo, se realizó una selección de chicos y chicas que tienen experiencia en danza litoraleña. Los músicos propusieron canciones que fueron luego puestas a consideración de los bailarines, buscando autores entrerrianos atravesaran distintos estilos musicales. En el repertorio se encuentra “Facilón de adivinar” de Juan Carlos Alsina, “La chamarrita del la costa”, “La canción del jornalero”, “Cruzando el Arroyo Malo” y “El carretel” de Abelardo Dimotta, entre otras canciones. Acompañarán en las glosas Roberto Romani y Facundo Díaz, con excelentes músicos y cantantes.

En el plantel de los músicos de la delegación están representados muchos departamentos con exponentes de cada género. Durante 20 minutos se interpretarán sobre el escenario varios estilos de nuestra provincia: chamarritas, distintos tipos de chamamés y rasguido doble.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}