30 enero, 2019 12:53


Se largó la carrera electoral: aparecieron carteles de Urribarri-Solanas en las calles céntricas de Paraná

Este miércoles las calles céntricas de la ciudad de Paraná amanecieron inundadas con grandes carteles pasacalles estampados con los rostros del ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Sergio Urribarri, y el diputado nacional Julio Solanas, que prometen “Volveremos”, en el marco de la propuesta electoral de Unidad Ciudadana.

Aunque ninguno de los dirigentes oficializó las candidaturas y todavía resta un tiempo para que finalice el plazo de presentación de listas de precandidatos, que es el 24 de febrero, es evidente que ya se lanzó la carrera preelectoral y que la campaña es incipiente. Ya desde fines de 2018, y con mayor asiduidad en el primer mes de 2019, ambos dirigentes encabezaron gran cantidad de reuniones y concentraciones en diversas localidades de la provincia con sus propuestas para los comicios entrerrianos.

El 14 de abril serán las primarias y el 9 de junio las generales para los cargos de gobernador y vicegobernador; 17 senadores provinciales, 34 diputados provinciales, intendentes, concejales y vocales de las juntas de Gobierno y Comunas.

Aunque nadie se atreve a hablar formalmente de candidaturas, la campaña electoral con vistas a las PASO del próximo 14 de abril y las generales del 9 de junio ya comenzó en todas las expresiones políticas, que tras el desdoblamiento de los comicios iniciaron tratativas y reuniones para definir las listas de candidatos.

En ese marco, Julio Solanas y Sergio Urribarri encabezaron desde fines de 2018 y con mayor asiduidad en el primer mes de 2019 gran cantidad de actos, reuniones y concentraciones en diversas localidades de la provincia llevando ideas y propuestas para la provincia bajo el paraguas de Unidad Ciudadana, la formación que a nivel nacional lidera la ex Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Tal es así que sin oficialización de nombres para cada cargo, este miércoles la zona céntrica de la capital provincial amaneció inundada con grandes carteles pasacalles estampados con los rostros del ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Sergio Urribarri, y el diputado nacional Julio Solanas, que prometen “Volveremos”.

El cronograma electoral

Vale recordar que luego de formalizarse la convocatoria a elecciones en la provincia por parte del gobernador Gustavo Bordet, que finalmente oficializó el desdoblamiento de los comicios, el Tribunal Electoral de la provincia, que entiende en lo relativo a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) dio a conocer el calendario de presentaciones y requisitos de interés para los comicios.

Según el decreto del gobernador, en Entre Ríos se votarán el 14 de abril en primarias y el 9 de junio en generales los cargos de gobernador y vicegobernador; 17 senadores provinciales, 34 diputados provinciales, intendentes, concejales y vocales de las juntas de Gobierno y Comunas.

El cronograma es el siguiente:

– 13 febrero: Fin del plazo de comunicación de conformación de alianza entre partidos

– 18 febrero: Asignación de colores y números de boletas

– 23 febrero: Fin del plazo para presentar listas de precandidatos a junta electoral partidaria

– 24 febrero: Presentación de la lista aprobada por Junta Partidaria ante el Tribunal Electoral de la Provincia (TEPER) para su oficialización

– 27 febrero: 24 hs. para observaciones

– 1º marzo: Fin del plazo para expedirse el TEPER sobre las listas

– 4 marzo: Presentación de los modelos de boletas por parte de las listas internas ante las juntas electorales partidarias

– 5 marzo: Oficialización de los modelos de boletas por parte de las juntas electorales partidarias

– 6 marzo: Presentación modelos de boletas oficializadas por las juntas electorales partidarias ante el TEPER

– 15 marzo: Designación de autoridades de mesa. Aprobación de boletas oficializadas. Publicación de padrón definitivo. Inicio de campaña electoral

– 12 abril: Fin de campaña electoral. Comienza la veda de 48 horas.

– 14 abril: Realización de las PASO. De 8 a 21 horas prohibición de difundir encuestas, hasta 3 horas después del cierre del comicio

– 16 abril: 18 horas inicio del escrutinio definitivo.

Fuente: Análisis Digital.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}