8 febrero, 2019 14:16


Adolescentes y Drogas: ¿Cuales son las razones del consumo?

No es difícil encontrar drogas y a veces puede parecer como si todo el mundo las fabricara o quisiera que las probaras. Por eso es muy importante tanto para padres como para hijos sabes cuales son las razones que llevan al adolescente a consumir sustancias.

OTRAS PERSONAS- Los adolescentes pueden ver a otras personas usando distintas sustancias, ven a sus padres consumiendo alcohol, marihuana e inclusive abusando de otras sustancia. Muchas veces, al ver que todo su grupo de amigos lo hace, se siente presionado a consumir.

MEDIOS DE COMUNICACION POPULARES-  A través de un estudio realizado, muchos adolescentes estuvieron de acuerdo en que las películas o programas de televisión hacen que parezca correcto el uso de drogas.

ESCAPE Y AUTOMEDICACION- Muchas veces los adolescentes se sienten solos o no encuentran esa persona de confianza con quien hablar, así es como caen el consumo de drogas como consuelo. Ademas los años de adolescencia son a menudo difíciles, dejando costos emocionales e inclusive depresión, es por ello que si se les da la oportunidad de tomar algo que los haga sentirse mejor les sera muy fácil decir que SI.

ABURRIMIENTO- Aquellos adolescentes que no toleran estar solos o le es muy difícil mantenerse ocupados son los mas propensos al uso de drogas, el alcohol y la marihuana no solo los mantiene entretenidos, sino que ademas puede llenar ese vacío interno que sienten.

REBELDÍA-  El alcohol es la droga de elección para el adolescente que siente enojo, porque lo libera para comportarse de manera agresiva. La metanfetamina también fomenta el comportamiento agresivo, violento, y puede ser mucho más peligrosa y potente que el alcohol. La marihuana a menudo parece reducir la agresión y es más una droga de evasión. LSD y los alucinógenos también son drogas de escape, a menudo utilizadas por los adolescentes que se sienten incomprendidos y anhelan poder escaparse a un mundo más idealista y amable. Fumar cigarrillos puede ser una forma de rebeldía para hacer alarde de su independencia y hacer que sus padres se enojen.

GRATIFICACIÓN INSTANTÁNEA- Los adolescentes recurren a las drogas porque ellos las ven como un acceso directo, a corto plazo, hacia la felicidad.

FALTA DE CONFIANZA O BAJA AUTOESTIMA- Muchos adolescentes tímidos a quienes les falta confianza indican que mientras se encuentran bajo la influencia de las drogas o del alcohol hacen cosas que de otra manera no se atreverían a hacer. La droga les da el valor de pararse a bailar aunque no sean buenos bailarines, o a cantar a pleno pulmón aunque su voz sea terrible, o a atreverse a darle un beso a la chica que les gusta. Y el alcohol y otras drogas no solo tienden a relajar sus inhibiciones, sino a aliviar la ansiedad social.

MALA INFORMACIÓN- Casi todos los adolescentes tienen amigos que dicen ser expertos en diversas sustancias recreativas, y que les pueden asegurar que los riesgos son mínimos.

Es muy importante estar informados para poder comprender lo que una persona que consume siente y nunca darles la espalda porque podrían estar haciéndolo para llamar nuestra atención o estar pidiéndonos ayuda a gritos.

 


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}