27 febrero, 2019 18:45


La Justicia electoral oficializó el calendario para las elecciones

La Cámara Nacional Electoral aprobó el cronograma electoral para las elecciones nacionales de este año que, entre otras cuestiones, establece las fechas de las elecciones primarias y generales, consulta de padrones, el reconocimiento de alianzas y los plazos de la campaña.

De acuerdo al calendario, entre la definición de las elecciones provinciales y la presentación de candidaturas para las primarias nacionales habrá solo trece días.

Según el cronograma oficializado este miércoles, el 11 de agosto todo el país irá a las urnas para elegir en primarias los candidatos que participarán de las elecciones generales. Mientras que la fecha de las elecciones generales se fijó para el 27 de octubre. Ese día se votan presidente, vicepresidente y diputados nacionales.

Como novedad, Cámara Nacional Electoral fijó las fechas de los Debates Presidenciales Obligatorios para el 13 de octubre y el 20 de octubre, y en caso que hubiera una segunda vuelta, se realizará un tercero el 17 de noviembre.

Vale recordar que el calendario electoral de 2019 comenzó el domingo 27 de enero en La Rioja, con la consulta popular promovida por el gobernador Sergio Casas para habilitar su re-reelección.

Hasta el momento son 14 los distritos que confirmaron que desdoblarán sus elecciones. Esto quiere decir, que sus ciudadanos irán a las urnas a votar cargos locales en una fecha distinta a la prevista para los comicios nacionales.

Las provincias que confirmaron que no seguirán el calendario nacional para sus elecciones a gobernador y legisladores son Neuquén, Río Negro, Córdoba, La Pampa, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, Mendoza, La Rioja, Misiones, Tucumán y Chaco. Seis de ellas tendrán además primarias obligatorias en virtud de sus legislaciones locales. Jujuy podría adoptar un esquema similar.

Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, donde buscarán su reelección Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, tendrán sus elecciones locales el mismo día que se vote presidente y vice. En tanto, las provincias Santiago del Estero y Corrientes no renuevan autoridades locales en 2019.

En caso de ser necesario, el 24 de noviembre se realizará el balotaje presidencial.

Para ganar las elecciones en primera vuelta, hay dos opciones: que una fórmula obtenga más de 40 por ciento de los votos y una diferencia superior al 10 por ciento con respecto a la segunda o que una fórmula obtenga más del 45 por ciento de los votos.

El cronograma

– 27 de enero: Consulta popular sobre la re-reelección en La Rioja

– 17 de febrero: Primarias en La Pampa

– 10 de marzo: Elecciones generales en Neuquén

– 31 de marzo: Primarias en San Juan

– 7 de abril: Elecciones generales en Río Negro

– 14 de abril: Primarias en Entre Ríos

– 28 de abril: Primarias en Santa Fe – Primarias en San Luis

– 12 de mayo: Elecciones generales en Córdoba

– 19 de mayo: Elecciones generales en La Pampa

– 2 de junio: Elecciones generales en San Juan

– 9 de junio: Primarias en Mendoza – Elecciones en Generales en Chubut – Elecciones generales en Entre Ríos.

– 16 de junio: Elecciones generales en Santa Fe – Elecciones generales en San Luis

– 11 de agosto: PRIMARIAS PRESIDENCIALES

– 29 septiembre: Elecciones generales en Mendoza

– 27 de octubre: ELECCIONES GENERALES PRESIDENCIALES – Elecciones generales en CABA, provincia de Buenos Aires, Salta, Formosa, Catamarca, Santa Cruz.

– 24 de noviembre: Balotaje presidencial.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}