25 marzo, 2019 21:38


La Corte Suprema definirá si los jubilados continuarán pagando Ganancias

El máximo tribunal fallará este martes sobre la constitucionalidad del impuesto sobre los haberes. La decisión impactará en 200 mil jubilados que cobran más de 68 mil pesos. Hay 2000 expedientes que esperan respuesta de la Corte.

La Corte Suprema sentenciará sobre la constitucionalidad o no sobre que las jubilaciones sean objeto del pago de impuesto a las Ganancias.

El fallo de segunda instancia de un juzgado de Paraná consideró que los haberes no constituyen una ganancia y que como el trabajador retirado ya tributó durante su vida activa, esto significaría una «doble imposición».

Este martes 26 de marzo será el turno de la primera sentencia sobre jubilaciones. Entre todos los casos llegados a los escritorios de la Corte en reclamo del cese de cobro de Ganancias a los haberes, el que eligieron los ministros por consenso fue el de María Isabel García.

García inició su juicio en 2015 en los tribunales federales de Concepción del Uruguay. El Juzgado Federal N°2 de esa ciudad declaró que es inconstitucional que el fisco le cobre Ganancias a su jubilación. Dos años después, el 18 de mayo de 2017, la Cámara Federal de la capital entrerriana rechazó la apelación de la AFIP, que recurrió así a la Corte Suprema.

Entre los argumentos para pedir la inconstitucionalidad de aplicar el tributo está la afirmación de que una jubilación no es ganancia, sino un débito que la sociedad tiene con los mayores en función de lo aportado por ellos en la vida activa, y que se trata de un pago con carácter alimentario.

Fuente. Info News.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}