29 marzo, 2019 20:44


Benedetti fue a hacer campaña al hospital Heras y terminó increpado por los recortes de Nación en Salud

Durante una recorrida que el pre candidato a gobernador por Cambiemos, el diputado nacional Atilio Benedetti, realizó por el hospital Felipe Heras, de Concordia, salió al cruce el secretario de Salud, Mario Imaz, quien lo puso al tanto de las acciones que viene llevando adelante la provincia, a raíz de los atrasos e incumplimientos importantes del gobierno nacional en distintos programas de los de debe hacerse cargo.

El funcionario provincial se encontraba reunido con el director del nosocomio, Adolfo Libardoni, cuando el actual diputado nacional y pre candidato de Cambiemos se hizo presente en el lugar. “Nosotros creímos que sería bueno que se enterara de todo lo que hoy se está haciendo cargo el gobierno provincial, con un expreso compromiso del gobernador Gustavo Bordet con toda la población de Entre Ríos, en el aspecto de la salud y en lo que es acción y desarrollo social”, dijo Imaz.

Por eso, agregó, “se lo puso en conocimiento de que este es un hospital que atiende el programa nacional Incluir Salud, el cual tiene atrasos importantes en los pagos por los pacientes. Este programa tiene alrededor de 35.000 beneficiarios en la provincia y son pacientes de una complejidad importante, porque son los que tienen alguna discapacidad y están cubiertos por la ley 4035. Esto hace que estos pacientes deban recibir atención en los hospitales bajo un sistema de cobertura”. Pese a ello, indicó, “desde el hospital, a pesar de que hace varios meses que no se reciben las partidas en tiempo y forma, no hemos dejado de atenderlos, sino por el contrario, los estamos atendiendo de la mejor manera y dándoles los medicamentos y todos los requerimientos”.

Asimismo, con respecto a la discapacidad, indicó que pusieron en evidencia a Benedetti “con respecto a lo que es el traspaso de la atención y los traslados de los pacientes con discapacidad, de lo que antes se hacía cargo Nación; hay un porcentaje de esa atención que ahora se debe hacer cargo la provincia. También en cuanto a la digitalización de certificados médicos, que es una muy buena expresión de deseo, pero de muy difícil realización en una provincia donde hay lugares que son de difícil acceso”.

En cuanto al Plan Remediar, añadió, “le manifestamos claramente que cuando asumió el ingeniero Macri, este plan tenía 76 medicamentos específicamente; hoy no sólo que estamos por debajo de los 43, sino que la cantidad de esos medicamentos ha disminuido. Se ha hecho esporádica la entrega de los medicamentos a los centros de salud, con un retroceso franco en la atención de los pacientes, cosa que desde el Ministerio de Salud, por mandato expreso del gobernador, nosotros no estamos permitiendo que suceda”.

También le refirieron de “los planes y programas que ha ido abandonando el gobierno nacional, como ser los de procreación responsable y otros donde se dan los anticonceptivos. Cuando ha hecho falta el Estado provincial los ha comprado”.

Le recordó Imaz a Benedetti que, “en su momento, también hubo faltante de leche en la provincia, cosa que no ocurrió nunca desde que se instauró la entrega de leche. Hubo unos meses al principio de la gestión que el Estado provincial se hizo cargo. Por otra parte, hoy tenemos faltante importante de vacunas para el recién nacido y otras que no podemos darle solución porque el único que está habilitado para comprarlas es el Estado nacional”.

“Como eso, muchas otras cosas le manifestamos claramente que creemos que debe ser de conocimiento del precandidato, porque a veces es fácil desde la tribuna manifestar algunas cosas, pero la realidad es lo que nosotros vivimos cotidianamente y donde concretamente hay una transferencia de recursos. Él quería saber el número: son alrededor de 1400 millones de pesos para un presupuesto de aproximadamente 9500 pesos, calculado a un dólar de 36 pesos, que es lo que al mes de diciembre Nación se iba retirando de las prestaciones y de los diferentes programa de la provincia”, apuntó.

Programa Incluir Salud
 
Cabe citar que la cobertura total de prestaciones del programa Incluir Salud asciende a un total de 130 millones de pesos. No obstante, en virtud de la falta de transferencias de recursos por parte del organismo nacional, cercano al 40 por ciento, dichos fondos han sido afrontados con el tesoro provincial.

Por otra parte, las prestaciones que directamente financia la Dirección Nacional de Prestaciones Médicas (Incluir Salud Nación) ascienden al monto de 319,7 millones de pesos. Respecto de esta modalidad de cobertura, se tiene conocimiento de que el organismo nacional mantiene una abultada deuda con los prestadores provinciales que asciende a más de 100 millones de pesos, que desconoce montos precisos debido a que estas entidades firman sus propios convenios directamente con Nación.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}