30 mayo, 2019 13:02


Lanzan la Campaña Invierno 2019 en Concordia

Se realizó en el Hospital Masvernat el lanzamiento de la Campaña Invierno 2019 y cierre de la Capacitación y Actualización Virtual sobre Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB).

Este jueves el Ministerio de Salud lanzó la Campaña de Invierno 2019 con el objeto de organizar los servicios sanitarios para la atención diferenciada en guardias y difundir medidas para prevenir las infecciones respiratorias.

En el comienzo de la temporada invernal, y con el aumento de enfermedades de estación, el Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), dependiente de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud, implementa una estrategia de atención para enfrentar la demanda aumentada en guardias de hospitales y centros de salud.

En Entre Ríos, la llamada Campaña de Invierno es una estrategia que se lleva adelante hace 16 años, e impulsa la organización planificada de las acciones sanitarias previstas antes y durante la época de frío para quienes tienen mayor riesgo de enfermar y morir: los menores de 6 años.

Este año lleva como slogan “Cuídame del Frío”, y tiene como fin disminuir la morbimortalidad por enfermedades respiratorias en esta franja etaria promoviendo el fortalecimiento de la actualización y capacitación del recurso humano con enfoque en el trabajo en equipo, así como la difusión de medidas de prevención, y la organización de los servicios para brindar una mejor atención.

El acto fue presidido por el secretario de salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, Mario Imaz, la directora general de Primer Nivel de Atención, Norma Hernández y el director del Hospital Delicia Concepción Masvernat, Miguel Ragone y la coordinadora técnica de Salud Materno Infanto Juvenil, Alejandra Castillón.

Contó además con la presencia de autoridades municipales, directores de Hospitales y centros de atención primaria, coordinadores departamentales, miembros de los equipos interdisciplinarios de salud y demás funcionarios de la cartera.

El secretario de Salud de la provincia de Entre Ríos,Mario Imaz, valoró el trabajo de todos los profesionales de la salud pública, que muestran cada día su compromiso, que además se suma a la decisión política del gobernador Gustavo Bordet y la ministra Sonia Velázquez, para llegar a todas las familias entrerrianas con más empeño y mejor calidad de salud que recurren a los hospitales de la provincia.

“Todos los años vamos mejorando con esta Campaña Invierno y se ha logrado bajar el número de la mortalidad infantil a niveles históricos y no es producto de la casualidad, es por el trabajo de todos ustedes y las decisiones que toman a nivel central, por lo tanto sigamos trabajando de esta manera para poder seguir teniendo mejores resultados”, dijo Imaz.

Por último, destacó que se amplía la atención en los hospitales y centros de salud provinciales, porque se deteriora el tejido social, pero estamos capacitados para poder hace frente a esta coyuntura, cerró

También, el Director del Hospital Delicia Concepción Masvernat, Miguel Ragone, quien destacó que año a año la campaña invierno viene mejorando en su instrumentación en cada territorio, “existe una planificación y un trabajo que es apoyado por el Ministerio de Salud para poder optimizar un programa que lleva una mejor calidad de atención a los pacientes de la salud publica”, expresó el director del HDCM.

A su turno, la coordinadora técnica de Salud Materno Infanto Juvenil, Alejandra Castillón sostuvo que la participación de los equipos de trabajo que brindan respuestas y siguen trabajando en estrategias, para mejorar la atención de pacientes que recurren a los efectores de salud, para su tratamiento, también destacó el trabajo del curso virtual presencias que brinda recursos para poder trabajar de manera unificada, cuidando los recursos y trabajar sostenidamente en la problemática.

Seguidamente la palabra estuvo a cargo de la directora general de Primer Nivel de Atención, Norma Hernández, quien dijo que esta apertura de la jornada de trabajo, forma parte de una misión importante dentro del equipo de salud, por ser una premisa, para reforzar el cuidado de las variables sanitarias y sociales en un momento de situación de crisis donde las familias están afectadas y se vuelven más vulnerables, “por ello sumamos mejoras con calidad sanitaria”, expresó.

En el comienzo de la temporada invernal, y con el aumento de enfermedades de estación, el Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), dependiente de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud, implementa una estrategia de atención para enfrentar la demanda aumentada en guardias de hospitales y centros de salud.

En Entre Ríos, la llamada Campaña de Invierno es una estrategia que se lleva adelante hace 16 años, e impulsa la organización planificada de las acciones sanitarias previstas antes y durante la época de frío para quienes tienen mayor riesgo de enfermar y morir: los menores de 6 años.

Este año lleva como slogan “Cuidame del Frío”, y tiene como fin disminuir la morbimortalidad por enfermedades respiratorias en esta franja etaria promoviendo el fortalecimiento de la actualización y capacitación del recurso humano con enfoque en el trabajo en equipo, así como la difusión de medidas de prevención, y la organización de los servicios para brindar una mejor atención.

Las instancias de presentación de la Campaña estuvieron dirigidas a coordinadores departamentales de salud, autoridades municipales, directores de hospitales y centros de salud, miembros de los equipos interdisciplinarios de la cartera y de la filial Concordia de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Atención diferenciada y organización de la estrategia

Dado que las IRAB representan la tercera causa de mortalidad en niños menores de 5 años, el sistema público de salud se organiza para brindar medidas preventivas y atención oportuna de calidad a este subgrupo poblacional de riesgo. En este sentido, todos los establecimientos sanitarios de la provincia asisten de forma priorizada y diferencial a los chicos que presentan enfermedades como la bronquiolitis y la neumonía.

Cabe citar que a los pacientes que precisan inmediata atención, se les brinda asistencia en efectores del primer nivel (centros de salud), de lunes a viernes de 7 a 19 y los sábados de 8 a 12. En tanto, los hospitales y centros de referencia, hay atención diferenciada las 24 horas, con refuerzos en horas de mayor demanda.

En Concordia, la estrategia se ampliará con refuerzos en los centros de salud Ramón Carrillo, Constitución y La Bianca, todos los días de 16 a 22, y en el hospital Delicia Concepción Masvernat, todos los días de 14 a 22.

Para evitar las infecciones respiratorias

Desde el Ministerio de Salud, emitieron recomendaciones para prevenir y evitar la proliferación de las enfermedades que se dan en mayor medida en invierno:

-No exponerse al humo de tabaco.

-Ventilar los ambientes de las casas todos los días, de 15 a 30 minutos.

-Cuidar la higiene de manos.

-Desechar en la basura el papel que se utilice para sonarse la nariz.

-En los primeros seis meses de vida hasta alrededor de los 2 años se indica como medida de protección la lactancia materna exclusiva.

-Tener el esquema completo de vacunas y, para los grupos de riesgo, la aplicación de la vacuna antigripal (gratuita y obligatoria en hospitales y centros de salud).

-Mantener el sueño seguro de los bebés en posición boca arriba.

Síntomas para la atención prioritaria

Ante la aparición de cualquier síntoma de urgencia en menores de 6 años, tienen prioridad de atención en la sala o consultorio destinados a enfermedades respiratorias en centros de salud y hospitales, quienes presenten:

-Agitación y dificultad para respirar.

-Silbido o chillido en el pecho.

-Fiebre alta.

-Decaimiento o irritabilidad.

-Palidez o color azulado en el cuerpo.

-Dificultad para dormir o comer.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}