21 junio, 2019 11:43


«Los datos del INDEC confirman el rumbo errado de las políticas nacionales», dijo Follonier

En la víspera del Día de la Bandera, el INDEC dio a conocer los datos sobre desempleo correspondiente al primer trimestre del 2019, confirmándose «una tendencia que nos tenía muy preocupados, porque pese a todos los esfuerzos realizados por la Municipalidad y por el sector productivo y comercial, la continuidad de una política económica nacional que atenta contra el mercado interno, indudablemente va a traer estos números que son cada vez más preocupantes», expresó Marcos Follonier, coordinador general del Consejo Municipal de la Producción.

«Si no hay un cambio de rumbo en las políticas económicas del Gobierno Nacional, va a continuar profundizándose la pobreza y la desocupación», subrayó.

El economista analizó el informe del INDEC «Mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos (EPH)» correspondientes al primer trimestre de 2019, dado a conocer esta semana. El Instituto nacional realiza un relevamiento en 31 aglomerados urbanos del país, entre ellos la ciudad de Concordia. El informe señala que en Concordia la desocupación aumentó al 10.5%, similar cifra que se registra a nivel nacional.

«Concordia es una ciudad cuya economía está sustentada en la actividad primaria y en la actividad comercial. Son las dos principales fuentes generadoras de trabajo. Desde el Municipio se viene trabajando fuertemente en impulsar la industrialización y el desarrollo de la actividad turística, es decir fortalecer las actividades secundarias y terciarias, como así también apuntalar la actividad primaria, y también la actividad comercial, que son quienes hoy dinamizan la economía concordiense. Sin embargo, pese a todas las acciones que se vienen realizando desde el Municipio, con el ordenamiento del Parque Industrial y las gestiones para la ampliación, por ejemplo, nos enfrentamos con un modelo a nivel nacional y macroeconómico que desalienta las inversiones, la producción y el consumo», explicó el especialista.

«Lamentablemente en los últimos meses tuvimos la triste noticia del cierre de importantes comercios, debido a las bajas ventas. Eso significa menos puestos de trabajo. Y se produce por una imparable inflación y un receso del consumo. Resultado directo de las políticas que lleva adelante el Gobierno Nacional. Y lo más preocupante es que no vemos que se empiecen a tomar decisiones en una dirección distinta que frene la inflación y reactive el consumo», señaló Follonier.

«La Municipalidad firmó este año uno de las paritarias más beneficiosas para los trabajadores, sin embargo cuando se anunció el acuerdo, el intendente Enrique Cresto señaló que si bien en años anteriores se había logrado equiparar los sueldos de los municipales al ritmo inflacionario, este año la perspectiva no era muy optimista. Esto refleja claramente el problema que estamos atravesando a nivel nacional, y el Intendente ya lo había señalado a principios de año», recordó.

En este sentido, el coordinador del Consejo de la Producción también se refirió a la declaración de emergencia para el sector citrícola que aprobó la Legislatura Nacional. «Es un proyecto que impulsó el Intendente y que llevó al Congreso la Diputada Mayda Cresto. En su momento se dejó en claro que la declaración de emergencia para el sector no significa una solución, sino frenar una crisis que ya generó un daño importante, y estos números que hoy refleja el INDEC son el daño que la política nacional está generando en las economías regionales», refirió.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}