25 junio, 2019 10:43


El proyecto de ley de Juicio por Jurados será presentado esta semana

Los abogados Marciano Martínez, Julio Federik y Miguel Cullen protagonizaron un encuentro en el que dieron a conocer aspectos del Juicio por jurados. Particular referencia se hizo del proyecto de ley enviado desde el Colegio que nuclea a los profesionales del Derecho al Ejecutivo, que sería remitido por el Gobernador a la Legislatura para su tratamiento.

La actividad, organizada por el Instituto de Derecho Procesal Penal y Criminología del Colegio de Abogados de Entre Ríos, resultó útil para hacer una suerte de avance de los aspectos centrales del proyecto que crea en Entre Ríos, el Juicio por jurados. Autoría de Julio Federik, la iniciativa fue compartida con el Colegio que institucionalmente lo presentó al Poder Ejecutivo.

Este miércoles 26, precisamente, el gobernador Gustavo Bordet y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón, presentarán las Jornadas sobre Juicio por Jurados que se extenderán hasta el jueves y están organizadas por el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial “Dr. Juan Bautista Alberdi” en forma conjunta con el Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos. Los destinatarios de esta actividad serán integrantes de la magistratura, del funcionariado, personal administrativo del Poder Judicial y público en general y se desarrollarán en el Salón de Actos del STJ.

ANTICIPO

«Se trata de una actividad que busca generar interés; que haya un conocimiento y a partir de eso un interés de la gente de Entre Ríos para que se aplique el Juicio por Jurados, para lo cual se invitó a los periodistas para que conozcan el proyecto y podamos intercambiar opiniones”, explicó Marciano Martínez poco antes del inicio del encuentro realizado el viernes, que se enmarcó en el trabajo que viene realizando el Colegio de Abogados de la provincia respecto de este sistema.

“Es un problema del poder, de quién ejerce el poder” dijo categórico Martínez, antes de acotar: “El juicio por jurados es un acto revolucionario, porque es darle poder de juzgar al pueblo”. También sostuvo que “es una institución tan vieja como la libertad del hombre”. Hizo un repaso por antecedentes a lo largo de la historia del Derecho y, particular alusión a ese instituto en las constituciones argentinas. También, a los intentos frustrados hasta ahora, en la Legislatura entrerriana, para ponerlo en vigencia.

Federik se abocó a detallar el contenido de lo que es el anteproyecto presentado al Ejecutivo, con expectativas de que en esta oportunidad llegue a la Legislatura y se apruebe, a diferencia de otras ocasiones, que citó, y en las que finalmente no se sancionó.

Confió que hay cosas que están resueltas en este articulado. Minuciosamente relató el sistema de selección de los jurados, su función dentro del proceso, su responsabilidad en cuanto a expedirse sobre culpabilidad o inocencia del acusado, en tanto que las condenas quedan reservadas a los jueces letrados.

Por otro lado, aclaró que se aplicaría opcionalmente en los casos con penas significativas en cuanto a la cantidad de años. En esos casos sería optativo para el procesado. Federik precisó que cada imputado podría elegir el juicio por jurados si es que el monto de la pena da lugar al mismo. “No se puede permitir para cuestiones menores porque es un asunto importante”, apuntó en relación con el engranaje que hay que poner en movimiento y presupuestariamente, también.

Se remarcó que el juicio por jurado es una manda constitucional nacional y provincial que en el caso de esta provincia se puede considerar incumplida.

Los abogados Martínez, Federik y Cullen junto al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón, Alejandro Canavesio y Carlos Pacher, presidente y secretario del Colegio.

Cullen por su parte, hizo un rápido repaso de la aplicación del Juicio por jurados en otras provincias, entre ellas Buenos Aires y Neuquén con experiencias concretas; en tanto que en Chaco, si bien está instaurado, aún no se ha aplicado.

Especial reconocimiento tuvo hacia el doctor Emilio Castrillón, en cuyo mandato en la presidencia del Superior Tribunal de Justicia se propicia este debate.

ANTECEDENTE

Bordet, que este miércoles acompañará a Castrillón en la apertura de las jornadas, está previsto que al día siguiente ponga su firma en el proyecto de ley.

El mandatario hace tiempo evidencia su intención de incorporar este asunto al debate legislativo. Hace dos años, en 2017, en el marco de una reforma del Poder Judicial, había anticipado que propiciaría el debate para instaurar en Entre Ríos la opción del juicio por jurados. La idea también mereció un párrafo en el mensaje legislativo de 2018.

Al margen

Siguiendo los términos del anteproyecto, el servicio de jurado es una carga pública, que podría ser ejercida por cualquier ciudadano argentino o naturalizado de entre 18 y 75 años, que tenga pleno ejercicio de sus derechos políticos y se domicilie en la circunscripción judicial respectiva al lugar del hecho. Doce serán los integrantes de ese tribunal, quienes serán seleccionados de un total de 36, que a su vez formarán parte de un listado de 300 nombres que el Tribunal electoral seleccionará cada año en octubre, en forma similar a cómo se eligen autoridades de mesa. Si finalmente ingresa a la Legislatura, estos puntos del proyecto, entre otros, serán materia de debate.

Fuente: El Diario.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}