25 junio, 2019 12:00


Jubilados deben firmar la Reparación Histórica antes del 21 de julio para seguir cobrando el ajuste anticipado

La Anses puso esa fecha como el límite para convalidar el trámite. Es para quienes perciban el plus todos los meses, pero no hayan aceptado de manera explícita el trámite.

El 21 de julio vence el plazo para que los jubilados que cobran todos los meses el reajuste de haberes que efectuó la Anses acepten la Reparación Histórica, informó el ente previsional.

«Si quedaste sin suscribir el acuerdo de Reparación Histórica o para seguir cobrando, en caso de que ya estés recibiendo tu aumento en forma anticipada, tenés que completar el trámite firmando el acuerdo antes del 21 de julio», indicó Anses en su página web.

Desde la sanción de la ley de Reparación Histórica, en mayo de 2016, la Anses inició reajustes de haberes de manera anticipada a jubilados y pensionados que hayan o no hayan iniciado juicio. Para seguir cobrando el beneficio, el adulto mayor debe dar su consentimiento y desistir de efectuar -o continuar- su juicio contra el Estado.

Para hacerlo, el jubilado debe ingresar a Mi Anses/Reparación Histórica con su clave de seguridad social y contar con un abogado patrocinante. Si no hay juicio de por medio, el trámite es gratuito, ya que el ente previsional se hace cargo de los honorarios del letrado. Ambos, jubilado y abogado, debe registrar su huella dactilar. Si el titular del haber no puede trasladarse o reside en el exterior, puede solicitar la exención de la huella.

Los montos del reajuste varían según la persona y su situación ante los tribunales. Los jubilados que tengan un juicio iniciado cobrarán el 50% del retroactivo y el otro 50% en cuotas trimestrales durante tres años. Quienes no hayan litigado percibirán un retroactivo desde el momento de suscripción del acuerdo, en caso de corresponder.

El trámite se inicia por Internet. para firmar la suscripción del acuerdo, el titular o su apoderado deberá opresentarse en una oficina de Anses con su abogado, previa gestión del turno.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}