25 julio, 2019 19:38


Abordaje integral entre Provincia y municipio para atender a los sectores más vulnerables

Con la presencia de ministros y funcionarios el gobierno provincial inició en la ciudad de Concordia un abordaje territorial integral para reforzar la atención de la población más necesitada. En ese marco estuvieron este jueves en esa ciudad los ministros de Desarrollo Social, de Salud y de Planeamiento, junto a referentes de otros organismos y al intendente local para delinear la tarea conjunta con el municipio local.

La actividad se enmarca en un plan integral de atención del gobierno provincial, articulado con el municipio, relacionado al fortalecimiento y consolidación de las políticas sociosanitarias para llevar respuestas integrales a las necesidades de la población concordiense, pero también como complemento y refuerzo a las políticas de seguridad.

El encuentro se concretó en el Centro de Convenciones de Concordia donde las diferentes áreas pusieron en marcha este plan estratégico.

En este sentido, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta indicó: “El gobernador Gustavo Bordet ha definido claramente que nuestro trabajo debe estar en el territorio, en articulación con los intendentes y eso es una premisa permanente de trabajo. Estamos atravesando un contexto social y económico adverso y difícil, y necesitamos reforzar las estrategias y planificar nuevas acciones para llegar a los sectores más vulnerables».

Asimismo destacó: «Es una forma de trabajar que comenzamos a transitar hace tres años y medio, que tiene que ver con estar presentes, con poder articular los esfuerzos y las políticas que llevamos adelante, en pos de fortalecer un tejido social que nos necesita trabajando juntos, aportando miradas y haciendo más eficientes los recursos económicos y humanos, para llegar con respuestas integrales a las demandas sociales».

En ese sentido, expresó: «Fortalecer el entramado social, la estrategia alimentaria y las campañas de invierno, entre otras políticas sociosanitarias. Para ello, y en función de un mapeo de la realidad, de los recursos humanos y económicos que vuelca el gobierno provincial en articulación con el municipio, mantuvimos este encuentro para poder definir modos y zonas de intervención en la ciudad de Concordia que más necesitan de la presencia del Estado”.

También la ministra de Salud, Sonia Velázquez explicó la importancia de la tarea conjunta llevada adelante y explicó: “El frío y las bajas temperaturas obviamente que interpelan a nuestro sistema sanitario y, si entendemos a la salud como un bien social, necesitamos fortalecer a nuestros municipio en un trabajo articulado con políticas integradas. No se concibe el abordaje interjurisdiccional entre municipios y provincia si no lo trabajamos en forma articulada. Eso lo hacemos permanentemente pero también necesitamos trabajar fuertemente con las áreas específicas que tienen a los centros de salud, a los hospitales, a los centros educativos y los lugares donde se brinda componente alimentario, como la referencia más próxima de puerta de entrada para atender a la población más vulnerable», dijo la ministra y apuntó que desde el mes de mayo se viene trabajando “de manera silenciosa” en la campaña de invierno con vacunación antigripal e insumos para los hospitales y centros de atención.

Por su lado, el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto destacó también la importancia de estar en el territorio y definir la problemática para tener pleno conocimiento de las acciones a realizar. Dijo que en lo que respecta a su área se relacionan con “obras las de infraestructura básica que se están llevando a delante en Concordia que son muy importantes y forman parte del tejido social y también de la salud”. Destacó en ese sentido la nueva planta de agua potable, la planta de tratamiento de efluentes cloacales y “todas las obras de infraestructura básica que sean necesarias para que, en este contexto, sumen para que la calidad de vida de los concordienses sea mejor”.

Por su lado, el intendente Cresto expresó: “Veníamos charlando con el gobernador y los ministros sobre la idea de que el gabinete provincial planifique en el territorio y poder articular con los secretarios de cada área. Estamos muy agradecidos que se haga esta actividad en Concordia porque realmente la necesitamos y queremos sacar el mejor provecho posible en beneficio de la población de la ciudad. Es una época muy difícil de la argentina, una época de crisis donde los recursos son escasos. Y la mejor forma de optimizarlos es tener un diagnóstico y una planificación de la realidad que va mutando todos los días. Recién lo hablábamos con los ministros y la realidad que tenemos hoy no es la misma que la que teníamos en 2015”, indicó el intendente Cresto.

Este miércoles se hizo presente la ministra de Gobierno, Rosario Romero, quien mantuvo reuniones con referentes de la justicia, la policía y el municipio, y este jueves hicieron lo propio los ministros de Desarrollo Social, Laura Stratta; de Salud, Sonia Velázquez; y de Planeamiento, Luis Benedetto; las titulares del Consejo General de Educación, Marta Landó y el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copnaf), Marisa Paira, y la titular del Inaubepro, Claudia Gieco, quienes junto al intendente Enrique Cresto y otras autoridades provinciales y municipales, constituyeron la mesa de abordaje territorial para establecer los lineamientos, prioridades y refuerzos necesarios para la atención de las demandas.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}