4 agosto, 2019 0:46


Últimas encuestas antes de las PASO: cómo llegan Macri y Alberto al primer round

Las encuestadoras publicaron sus últimos números antes de las elecciones primarias. Cómo llegan las principales fuerzas políticas al primer test electoral nacional.

El próximo 11 de agosto se llevará a cabo el primer test de las elecciones 2019 en la Argentina. Serán las elecciones primarias en todo el territorio nacional, que definirán qué precandidatos continúan en carrera de cara a las generales del 27 de octubre.

Hasta el sábado 3 de agosto hay tiempo para publicar sondeos de opinión antes de las PASO según el cronograma electoral. Por eso, muchas de las consultoras de opinión dieron a conocer sus últimos números antes de que se realice el sufragio. Es decir, son los números que se tomarán en cuenta luego de la elección para ver cuál estuvo más cerca de los resultados finales.

La consultora Management & Fit, por ejemplo, muestra un leve incremento de la aprobación de la gestión presidencial respecto al mes anterior. En cuanto a intención de voto, Alberto Fernandezsupera a Mauricio Macri por 41,2% a 39,2%. Roberto Lavagna alcanzaría los dos dígitos y tanto José Luis Espert como Nicolás Del Caño superarían las primarias.

En un eventual ballottage, Macri superaría por una escasa diferencia a Fernández. En cuanto a la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof está arriba de María Eugenia Vidal en las preferencias. Se mide tanto la boleta a gobernador en soledad como la lista completa, donde el ex ministro de Economía saca más ventaja.

M
La mayoría de los relevamientos utiliza técnicas de recolección online o telefónica. Celag, por su parte, publicó un relevamiento con 2000 casos presenciales. En este caso, la diferencia para el Frente de Todos es una de las más grandes, ya que alcanza los 9 puntos. Fernández trepa a 42,5% y Macri a 33,4%.

Gustavo Córdoba y Asociados, por su parte, publica un relevamiento en el que se detalla la evolución de los índices de imagen de los principales líderes políticos. En cuanto al módulo electoral, también ve una ventaja para el Frente de Todos, de cuatro puntos. El mes pasado, sin embargo, esa diferencia era de más de siete.

La consultora Oh! Panel, por su parte, publica una encuesta realizada de forma online, en donde se detalla la evolución de las preferencias electorales semana a semana. Allí se ve un leve avance del Frente de Todos, que amplió de 5 a 6 puntos su ventaja ante Juntos por el Cambio. Mientras que hace una semana la distancia era de 42% a 37%, en este caso es de 41% a 35%.

Circuitos muestra un relevamiento mediante IVR. Allí, la fórmula Fernández-Fernández también encabeza las preferencias. En este caso, llega al 39,6%, mientras que Macri-Pichetto se queda en 34,7%.

Finalmente, el termómetro social deMarketing y Estadística, sobre una muestra de 3287 casos, online, le da un 41% de intención de voto a la fórmula del Frente de Todos, mientras que la de Juntos por el Cambio recoge un 37%. En tercer lugar, muy alejado, aparece el Frente Despertar der José Luis Espert, con el 6%, seguido por Lavagna, con apenas un 4%.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}