6 agosto, 2019 9:57


El azúcar, la droga silenciosa.

La Organización Mundial de la Salud lo tiene claro, el azúcar es el nuevo tabaco, pues se encuentra detrás de una tendencia adictiva que parece no vislumbrar la luz al final del túnel. Este mismo organismo sitúa la cantidad diaria recomendada de azúcar en 25g. Una cifra que en general superamos con creces; de hecho, una persona consume en promedio más de 70g al día. Mientras que en países como Estados Unidos alcanzan a los 126g diarios.
Lejos de justificarlo, es cierto que para muchos consumidores resulta muy complicado evitar su presencia en la dieta cotidiana. Refrescos, postres, lácteos, salsas preparadas, jugos envasados, cereales, productos congelados, pan de molde, etc… La lista de alimentos ricos en azúcar es interminable, siendo la mayoría de ellos de consumo diario. Ante esta situación, no es de extrañar que una gran parte de la población sea adicta a este compuesto, muchas veces oculto tras el desconocimiento.

Las consecuencias negativas del consumo excesivo de azúcar sobre nuestra salud son muchas, y debemos tenerlas presentes.

Aquí te contamos algunas:

15 CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE AZÚCAR SOBRE NUESTRA SALUD:

1. AUMENTO DE PESO

Varios estudios manifiestan que las comidas ricas en azúcares también son ricas en calorías, pero tienen poca capacidad para saciar el hambre. Contrariamente, los productos que contienen pocos azúcares contribuyen a que el organismo experimente cambios. Según los estudios, a las personas que desean perder peso se les aconseja empezar por reducir el consumo de alimentos altos en azúcar, aunque los científicos también coinciden en que la obesidad es una enfermedad multifacética y que no solo el consumo excesivo de azúcares contribuye a su desarrollo.

2. APETITO DESCONTROLADO
Científicos estadounidenses han demostrado tras realizar varios estudios que la fructosa influye en la leptina, una hormona que controla la sensación de hambre. El consumo crónico de fructosa provoca resistencia a la leptina, lo que contribuye a que una persona pierda el control sobre el apetito.

3. DIABETES
El principal factor desencadenante de la diabetes es el consumo de refrescos, bebidas energéticas, gaseosas y limonadas. Las personas que consumen diariamente estas bebidas corren un riesgo mucho más alto de desarrollar enfermedades como la diabetes de Tipo 2.

4. ESTEATOSIS HEPÁTICA O HÍGADO GRASO
La razón por la cual el hígado se ve sobrecargado es que es el único órgano responsable de metabolizar la fructosa; por eso, cuanta más fructosa se acumule más trabajo habrá para el hígado. El exceso de fructosa lleva el hígado a desarrollar esteatosis hepática incluso en personas que nunca han abusado de las bebidas alcohólicas.

5. HIPERTENSIÓN ARTERIAL
El consumo diario de 74g de azúcar (fructosa) podría estar relacionado con el riesgo de sufrir hipertensión arterial, según estudios de la Universidad de Colorado (EE.UU.).

6. COLESTEROL
La mayoría de los casos de colesterol elevado, son consecuencia del consumo excesivo de azúcar, y no de grasas, como podría suponerse. En un estudio publicado en 2010, los investigadores de la Universidad Emory, en Atlanta, identificaron que los adultos que tenían un consumo elevado de azúcar, tenían niveles bajos de colesterol HDL (bueno), y niveles altos de colesterol LDL (malo).
El azúcar es un ingrediente que está presente en los jugos, refrescos, galletitas, caramelos, etc. y la mayoría de las personas no se interesan por leer las etiquetas nutricionales e identificar la cantidad de azúcar que tiene cada alimento.
Este estudio envía un mensaje a la industria de alimentos, recomendando que eliminen el azúcar agregada a los alimentos y bebidas. Para todos los padres de familia, es de gran importancia que les enseñen a sus hijos a hacer una buena elección de lo que es saludable y lo que no lo es.

7. ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
El estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (EE.UU.), que investigaron la reacción de 11.733 personas a la recepción de calorías provenientes del azúcar, ha revelado la relación existente entre el consumo de azúcar y el riesgo de aparición de enfermedades cardiovasculares.

8. CÁNCER DE PÁNCREAS
El cáncer de páncreas, uno de los cánceres más mortíferos, puede ser consecuencia del sobreconsumo de azúcar.

9. INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA
La enfermedad renal crónica es una pérdida progresiva e irreversible de las funciones renales. Aunque la incidencia del azúcar en el surgimiento de esta enfermedad sea una hipótesis, el estudio realizado por la Universidad Loyola Chicago (EE.UU.), ha revelado que el consumo de refrescos ricos en azúcar podría causar albuminuria. La albuminuria es un proceso patológico manifestado por la presencia de albúmina (una proteína) en la orina, lo que evidencia fallos en el funcionamiento de los riñones.

10. ADICCIÓN
Estudios realizados en animales de laboratorio han demostrado que el consumo de muchos azúcares provoca adicción en los animales, aunque aún no se ha comprobado si esta adicción también se desarrolla en los seres humanos, pero todo hace indicar que genera efectos similares, debido a la liberación de dopamina que produce.

11. DISFUNCIONES COGNITIVAS
La obesidad y la diabetes provocadas por el sobreconsumo de azúcar son los causantes principales del desarrollo de la disfunción cognitiva y la enfermedad de Alzheimer. Un estudio en humanos ha revelado que el alto nivel fructosa puede estar relacionado con el empeoramiento de la memoria y la reducción de la actividad del hipocampo.

12. DETERIORO DE LAS CAVIDADES DENTALES
Las responsables del deterioro de los dientes son las bacterias que se alimentan de los azúcares simples, los llamados monosacáridos, y producen el ácido que a su vez destruye el esmalte dental.

13. NECESIDAD DE INSULINA
Los azúcares causan que el organismo exija más insulina, una hormona que se encarga de transformar los alimentos en energía. Una vez aumentado el nivel de insulina, provoca la resistencia del organismo hacia ésta, de manera que en la sangre empieza a formarse glucosa, el factor principal que desencadena la obesidad.

14. MALNUTRICIÓN
Las personas que extraen el 18% de sus calorías del consumo de azúcar sufren deficiencias de elementos imprescindibles para la salud como el ácido fólico, calcio, hierro y vitamina A y C.

15. GOTA
Un estudio realizado en 2008 por el doctor estadounidense Hyon K Choi, reveló que el consumo de refrescos y fructosa pueden causar gota, una enfermedad producida por la acumulación de ácido úrico en distintas partes del cuerpo, especialmente en las articulaciones, tejidos blandos y riñones.
Aunque nos hemos acostumbrado al uso constante del azúcar en diversos alimentos y bebidas, la cantidad real que nuestro cuerpo necesita es mínima.

Lo importante es llevar una alimentación saludable y equilibrada, y reducir el consumo de azúcar al mínimo. Unos buenos hábitos, como practicar ejercicio de manera regular y adoptar una alimentación saludable, la disminución del consumo de azúcar agregada en los alimentos, reducir los niveles de stress, son claves a la hora de lograr un cambio metabólico y ayudarán a tener una mejor calidad de vida.

La filosofía de Alive se basa en el cambio del metabolismo, a través de un cambio de hábitos de manera totalmente personalizada que tienen respaldo académico y resultados contrastables.

Nuestros huéspedes, en una semana, son reeducados mediante una estrategia integral que abarca todo el espectro de factores que afectan a una alimentación saludable.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}