27 agosto, 2019 10:53


EL GOBERNADOR BORDET AJUSTA LOS DETALLES FINOS DE LA DEMANDA A NACIÓN POR EL IVA.

Más haya de la vertiginosas consultas con especialistas en Derecho Previsional y Constitucional, el Gobernador concoe muy bien el tono político de la presentanción Judicial por eso coordina con sus demás pares los pasos a seguir.
La provincia de Entre Ríos ya tiene listo el escrito para interponer ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) demandando al Estado federal por la rebaja del IVA y Ganancias que merma significativamente fondos coparticipables ya presupuestados. Resta solamente que el gobernador Gustavo Bordet marque los líneamientos de estrategia jurídica y sobre todo política, ya que no se trata de una demanda más ante al alto tribunal, si no de una presentación de alto impacto político que esta coordinando con más de 18 gobernadores. En la presentación se solicita la inconstitucionalidad de la medida y que se remitan a la provincia los fondos que fueron detraídos con intereses. Pero lo más importante políticamente impactante es la medida cautelar urgente que incluye la mayoría de los pedidos, ya que por los tiempos políticos (cronograma electaral), esta presentación si no se resuelve previamente con una medida cautelar que suspenda el recorte de co-participación a la provincias, el daño y el impacto económico a las provincias igual se estaría produciendo.
El extenso escritos busca evitar la estrategia política del Macri que es generar un efecto demagogico en el electorado con la promesa de una falsa baja de los precios que no se registró en ninguna góndola del País, pero principalmente des-financiar a los gobernadores provinciales como castigo y reprimenda de cara las próximas elecciones buscando debilitar su poder territorial.
El documento tiene cuatro planteos centrales, pero el central descansa en que decretos 561 y 569 que firmó Macri para quitar el IVA a los alimentos de la canasta básica es inconstitucional, ya que la Constitución Nacional establece claramente que es el Congreso de la Nación donde están reunidos todos los representantes de las provincias el único organismo capaz de cambiar o legislar sobre materias atinentes a todas las provincias, como son la materia FISCAL (impuestos) o la materia Coparticipación (distribución nacional de todo lo recauda la nación), así como otras materias más delicadas como la sanción de delitos penales.
Asi también la Constitución Nacional establece que la CSJN, es el único tribunal tribunal responsable para dirimir cuestiones entre las Provincias y la Nación
Por otra parte todo este mamaracho jurídico que hizo Macri en su desesperación electora choca la Constitución que establece que la coparticipación de impuestos debe darse mediante una ley convenio, sancionada por ambas Cámaras nacionales y aprobada por las Legislaturas provinciales.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}