4 septiembre, 2019 19:24


Entre Ríos forma parte de la presentación del nuevo proyecto de ley de Defensa del Consumidor

El gobierno provincial aportó a través de los profesionales con los que cuenta la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial al trabajo que demandó dos años e intervinieron notables profesionales.

Se trata de un trabajo de dos años con iniciativa en la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Lo realizó un equipo de notables integrado por Carlos Hernández, Gabriel Stiglitz, Javier Wajntraub, Carlos Tambussi, Leonardo Lepiscopo, Sebastián Picasso, Gonzalo Sozzo, Roberto Vázquez Ferreyra, Federico Ossola, María Eugenia D’Archivio, Belén Japaze y el director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

Al respecto, el titular del área provincial y en representación de Entre Ríos y el Consejo Federal del Consumo en calidad de Vicepresidente, Juan Carlos Albornoz, comentó: “El 29 de Agosto, en el Honorable Senado de la Nación en el salón Joaquín V. González hemos sido protagonistas del hecho histórico de la presentación del Nuevo Proyecto de Ley Nacional de Defensa del Consumidor. Fue recibido por la senadora Nacional y presidenta de la Comisión de Derechos y Garantías, Olga Inés Brizuela y Doria, y sus pares Gladys González (PRO-Buenos Aires), Silvia Elías de Pérez (UCR-Tucumán), Mario Fiad (UCR-Jujuy) y Dalmacio Mera (PJ-Catamarca)”.

En el acto participó el presidente del Consejo Federal del Consumo, Elías Álvarez (San Juan). y la representante de Catamarca, Candy Quevedo. Albornoz hizo uso de la palabra en la oportunidad en representación de las autoridades provinciales de defensa del consumidor. “El proyecto fue debatido en varios ámbitos del país, mediante audiencias públicas. A partir de ahora, y en consecuencia, el proyecto ya tiene estado parlamentario y queda abierto al debate, discusión y aportes del Congreso, deseando que pronto se convierta en la nueva Ley de Defensa del Consumidor de la República Argentina”, sostuvo Albornoz al tiempo que remarcó el apoyo recibido por la senadora Provincial Sigrid Kunath y su equipo de colaboradores.

Por otra parte, el responsable del Área Lealtad Comercial dependiente de la Secretaria de Producción, el procurador Fernán Poidomani, destacó que “oportunidades como éstas son de suma importancia para la provincia ya que vemos plasmado el trabajo de nuestros profesionales y sobre todo la experiencia que esto conlleva para que sea una ley que amplía derechos. Se suma a la modificación ya realizada en la Ley de Lealtad Comercial”. Recordó que en 1995 se fue pioneros en la materia a Nivel Nacional con la Ley Provincial 8.973 e indicó que hoy se debe trabajar también a nivel local para actualizar la legislación y garantizar que los entrerrianos puedan ejercer sus derechos sin restricciones.

Detalles puntuales del proyecto de Ley ingresado en el Senado Nacional

Se crea la Agencia de control a Nivel nacional como organismo autárquico y descentralizado. En ese marco se utiliza un diseño administrativo que permita la aplicación de la figura del daño directo en cede administrativa, lo que redunda en la posibilidad de la autoridad de aplicación de ordenar reparar este tipo de daño cuando fuere atribuible al proveedor lo que implica que muchos caso que requieren tratamiento judicial posterior pueden ser resueltos en cede administrativa, en forma gratuita y rápida, sin dudas esto en un avance en la materia y requerirá que las jurisdicciones locales hagan lo propio para mantener un nivel de servicio a los consumidores homogéneo en todo el país.

Una incorporación distintiva de este proyecto de Ley sin dudas es la sección 2° donde se enumeran los principios como: Principios de progresividad y no regresión, Principio de orden público de protección, Principio de acceso al consumo, Principio de transparencia de los mercados, Principio de consumo sustentable, Principio de protección especial para situaciones de hipervulnerabilidad, Principio de respeto de la dignidad de la persona humana, Principio de prevención de riesgos, Principio de precaución y Principio antidiscriminatorio.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}