28 octubre, 2019 12:30


ENCUENTRO DE TRABAJO

Se realizó un encuentro de trabajo con la Unión Industrial de Entre Ríos

Los equipos de la Secretaría de Ambiente y del Departamento de Medio Ambiente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) mantuvieron un encuentro de trabajo, intercambio y definición de acciones a futuro.

El subsecretario de Ambiente, Lucio Amavet, estuvo en la sede de la UIER participando de la reunión del Departamento de Medio Ambiente de la entidad. Estuvo acompañado por el director de Asuntos Jurídicos, Damián Patricelli; y la coordinadora de Control y Fiscalización, Valeria González Wetzel.

El objetivo del encuentro fue mantener el vínculo directo con las industrias socias de la UIER, propiciar un espacio de diálogo útil para intercambiar acerca de las políticas y líneas de acción llevadas a cabo desde la Secretaría de Ambiente y conocer la agenda futura de acciones.

En la oportunidad, Amavet mencionó que al asumir al frente del organismo junto al secretario Martín Barbieri, en abril de 2018, uno de los tres ejes de trabajo planteado por el gobernador Gustavo Bordet fue ir hacia el ordenamiento de la producción primaria e industrial. «Trabajamos en varias líneas que tienden a eso y nos reunimos con cada sector. Con la UIER venimos trabajando para conocer de primera mano cuáles son los primeros inconvenientes que el sector visualizaba en lo que respecta a la obtención de los certificados de impacto ambiental y funcionamiento y sobre esa base fuimos tomando medidas o acciones que tiendan a mejorar», expresó el funcionario.

Y mencionó que en esa línea «se diseñaron nuevos instrumentoas en lo que refiere a la presentación del sector avícola, mantuvimos distintas reuniones tanto en la costa del Uruguay como en Paraná, realizamos capacitaciones a los municipios que tienen la potestad de certificar impacto ambiental en producción primaria e industrial y fuimos haciendo más eficiente la gestión dentro de la Secretaría con redistribución de recursos humanos en ambas costas, fortalecimos la delegación de Concepción de Uruguay; creamos un sistema de información que permitirá que cada consultor pueda conocer el estado de su trámite de manera on line y proyectamos la posibilidad de notificarse vía digital para evitar el traslado a la Secretaría; y pusimos a disposición, a través de la web del organismo, una guía de trámites que explica de manera gráfica y funcional cuál es el circuito que cada consultor debe realizar a la hora de gestionar los certificados».

En lo que respecta al sector industrial mencionó también la línea de crédito a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a una tasa subsidiada, para aquellas industrias que requieran hacer una inversión en pos de ir hacia el ordenamiento ambiental.

Por otra parte, Amavet expuso los resultados que esas líneas de acción han dado entre los que mencionó que creció considerablemente la cantidad de granjas avícolas con certificado, se avanzó con muchas industrias importantes de la provincia que hacía cuatro o cinco años que estaban gestionando su certificado. «Esto se logró a través de la definición, por parte de la Secretaría de Ambiente, de un plan de trabajo donde la empresa vaya haciendo las adecuaciones necesarias con plazos, visitas e inspecciones para ir constatando la voluntad de la industria de adecuarse a la normativa y el compromiso de continuar en ese proceso», afirmó el subsecretario.

La puesta en marcha en la provincia del programa Producción Más Limpia (P+L) fue otro de los temas expuestos por el subsecretario de Ambiente quien mencionó que el mismo comenzó con una prueba piloto a la que se sumaron 10 empresas de Paraná. P+L se lleva adelante en el marco de la Región Centro, en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, a través del CFI. En la provincia se capacitó a técnicos de la Secretaría de Ambiente que realizarán el acompañamiento y asesoramiento a las empresas durante cuatro meses.

En la ocasión dialogaron sobre la cuestión normativa y las propuestas de reformas de algunas como la Ley de Industria Nº 6260 que tiene más de 40 años y requiere de una actualización, como así también la necesidad de avanzar con proyectos vinculados a incorporar el uso de energías alternativas para el sector avícola y mecanismos de reutilización de los efluentes en industrias lácteas, sector porcino y feed lot.

Los departamentos técnicos de la UIER son espacios de permanente intercambio de conocimiento entre los profesionales de las industrias por lo que desde la entidad valoraron la posibilidad de complementar dicho espacio con los máximos responsables de las políticas en materia ambiental en la provincia y el poder dialogar en torno a las cuestiones comunes de interés.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}