Los fondos fueron entregados en el marco de los programas Juntas a la Obra y Mil Evitas.

Durante la entrega, la ministra Romero destacó: “Desde el gobierno provincial, hemos asumido responsabilidades diseñando un plan de acción de ayuda económica para las Juntas en todos los departamentos. El gobernador privilegia estas acciones y desde los ministerios hacemos lo propio, cada uno con los recursos disponibles para este fin”.

En este sentido, la ministra subrayó la importancia de mantener la distribución territorial en Entre Ríos remarcando que: “estos dos programas de aportes se van a sostener, ya que están presupuestados para el próximo año”.

Por un lado, Juntas a la Obra posibilita la realización de obra pública que mejora la calidad de vida, desarrollando, por ejemplo, equipamiento para un espacio público o mejoras en calles y veredas. En tanto, el programa Mil Evitas está orientado a la mejora habitacional de las familias que residen en las pequeñas localidades, con el propósito de que no abandonen su lugar de residencia.

Las juntas de gobierno que recibieron los aportes recientemente son: del departamento La Paz: Alcaraz Norte, Colonia Avigdor, Colonia Viraró y Ombú; del departamento Federal: El Cimarrón, Santa Lucía, Nueva Vizcaya, Loma Limpia y Diego López; del departamento Villaguay: Ingeniero Sajaroff y Mojones Sud; del departamento Uruguay: San Marcial y Comuna Tala; del departamento Colón: Colonia Hocker; del departamento Gualeguay: Distrito Sauce Quinto Distrito, Punta del Monte, Monte Redondo y González Calderón, y del departamento Paraná: Etchevehere y Puerto Curtiembre.

En este sentido, el presidente de El Cimarrón, Juan Cruz Borrá, una de las juntas que recibió el aporte a través del Programa Mil Evitas, remarcó que éstos son una ayuda “muy significativa para las comunidades pequeñas como es esta localidad”. “Es un poco de alivio para la gente que en esta época la está pasando mal y en donde los materiales para la construcción cuestan mucho”, agregó Borra detallando que, en esta oportunidad, serán cinco los beneficiarios, quienes utilizarán el dinero para comprar materiales que les permitirá mejorar sus viviendas. Asimismo, destacó que esta junta de gobierno colaborará con la mano de obra.

Por otra parte, Borrá se mostró agradecido por la gestión de la senadora provincial Nancy Miranda, así como también la del gobernador Bordet “que tiene en cuenta las comunidades más pequeñas que están alejadas de la capital”.

Durante el acto de entrega de aportes estuvieron presentes, junto a los presidentes de juntas de los departamentos, la diputada, María Elena Tassistro; los diputados Diego Lara, Daniel Koch, Silvio Valenzuela y Gustavo Zavallo; los senadores, Raymundo Kisser, Mario Torres y Francisco Morchio; la senadora Nancy Miranda; y el coordinador de Juntas de Gobierno, José Bantar.

Convenios con Vialidad

En el marco de las políticas de fortalecimiento a las juntas de gobierno, el Ministerio de Gobierno y Justicia junto a la Dirección de Vialidad firmaron convenios para optimizar recursos para desarrollar acciones tendientes a la mejora y conservación de los caminos rurales. En este sentido, ya se han rubricado acuerdos en cuatro departamentos: Gualeguaychú, Uruguay, Federal y Feliciano.

Al respecto, la ministra Romero, resaltó “la importancia de trabajar articuladamente con los distintos organismos del Estado para dar respuestas ágiles y eficientes a las necesidades de las juntas de gobierno”.

El convenio establece que la Dirección de Vialidad realiza la entrega de ripio y broza y el Ministerio brinda los aportes necesarios para el transporte de ese material. En este sentido, se ha entregado al departamento de Uruguay 3.500.000 pesos y a Gualeguaychú 3.000.000 pesos. En tanto, el cronograma se completará este año con los departamentos de Federal y Feliciano.